Vistas de página en total

lunes, 24 de noviembre de 2025

25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.




Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer, con la finalidad de sensibilizar sobre las diversas formas de violencia que padecen mujeres y niñas en el mundo y fomentar su prevención.

SEGÚN LA ONU:

Se trata de una lacra que se ha intensificado en diferentes entornos, pero este año la campaña del Día contra la Violencia de Género se centra en uno en especial: el digital. La violencia contra la mujer en las plataformas en línea es, a día de hoy, una seria y rápida amenaza que pretende silenciar las voces de muchas mujeres, especialmente aquellas con una alta presencia pública y digital en ciertos ámbitos como la política, el activismo o el periodismo.

Es una forma de violencia en aumento debido a la débil regulación tecnológica, una falta de reconocimiento legal de este tipo de agresiones en algunos países, la impunidad de las plataformas, las nuevas y rápidas formas de abuso con IA, los movimientos contrarios a la igualdad de género, el anonimato de los agresores y el escaso apoyo a las víctimas digitales.

Como cada año, el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, 16 días de activismo (25 nov-10 dic) que concluye coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Este año, el tema 2025 es "ÚNETE para poner fin a la violencia digital contra las mujeres y las niñas" y tiene como objetivo movilizar a todos los miembros de la sociedad: los gobiernos deben acabar con la impunidad a través de leyes que la penalicen; las tecnológicas deben garantizar la seguridad de las plataformas y eliminar contenido dañino; los donantes deben facilitar financiación para que las organizaciones feministas luchen por erradicar esta violencia, y personas como tú deben alzar la voz para ayudar a las supervivientes.


EL ÍES AL CADÍ DE CÁDIAR ha organizado una serie de actividades para el 25 junto con el Ayuntamiento.
Mañana, con motivo del 25 N, Día internacional contra la violencia de la mujer, se llevará a cabo una charla-coloquio en la Sala Lorca a las 13 h . Por la tarde a las 19 h, en la Posada proyección de audiovisuales relacionados con el tema de la mujer.


Ojalá no tuviéramos que celebrar este día.
Hoy alzamos la voz por todas las que no pudieron hacerlo.
Por quienes tuvieron que fingir que no pasaba nada, por quienes sobrevivieron en silencio, por quienes aún luchan por salir, por quienes ya no están.

La violencia machista no es un problema privado, es una herida social que nos atraviesa a todos. No entiende de edades, de clases, ni de lugares. Es injusta, cruel y cobarde.
Y por eso hoy, más que nunca, decimos: basta.

Que este día no sea solo un recordatorio, sino un compromiso.
Un compromiso para educar, escuchar, acompañar, creer, actuar.
Un compromiso para que ninguna mujer tenga que volver a caminar con miedo, vivir con miedo, amar con miedo.

Porque una vida sin violencia no es un privilegio: es un derecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario