Vistas de página en total

viernes, 17 de abril de 2020

Sanidad pública.

Durante décadas, nuestro sistema sanitario ha ido sufriendo recortes y privatizaciones que han diezmado una de las mejores conquistas de la sociedad española. La emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia la necesidad de una sanidad pública robusta y bien dotada de medios. Una sanidad pública, universal y de calidad. 
La pérdida de camas, la desatención de las zonas rurales y la disminución del personal sanitario han ido poco a poco reduciendo la fuerza de nuestro mayor escudo ante una situación como la que actualmente estamos viviendo. Y aunque el personal sanitario está dando lo mejor de sí en estas difíciles circunstancias, la realidad ha superado cualquier expectativa. Las pérdidas humanas del coronavirus son irremplazables, pero para evitar que algo así se repita, debemos reclamar un cambio de paradigma. Debemos proteger a los que nos protegen. 
La ola de apoyo y de reconocimiento colectivo a nuestra sanidad y sus profesionales debe transformarse en exigencias a nuestros políticos. Los aplausos deben convertirse en peticiones. Y desde Público, vigilantes siempre en la defensa de los derechos y de los poderes públicos, lanzamos esta petición, donde exigimos: 
  • Aumento del porcentaje del PIB de España destinado a la sanidad pública hasta un 7%, lo que supondría un aumento de 6.937 millones de euros, casi 150 euros por persona. Actualmente nos encontramos en un 6,4%, alejado de esa cifra que nos permitiría realizar una gran inyección de presupuesto y nos posicionaría en la media europea.
  • Recursos gestionados por profesionales de la sanidad pública. 
  • Vigilancia del Estado ante el uso que las comunidades autónomas hagan de sus partidas presupuestarias para que la sanidad pública mantenga niveles de exigencia altos y conformes con situaciones tan duras como la actual.
  • Mejora de las condiciones de trabajo y remuneración de las personas que trabajan en la sanidad pública.

Ahora, más que nunca, debemos respaldar a nuestro personal sanitario y sus recursos. Ellas y ellos son nuestro escudo ante pandemias como la que estamos sufriendo y el cuidado a toda la población en el día a día. Y solo protegiendo a los que nos protegen podremos avanzar como sociedad.

Tenemos que luchar por la SANIDAD Y EDUCACIÓN PÚBLICAS, LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA, LOS SERVICICIOS SOCIALES...

No hay comentarios:

Publicar un comentario