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miércoles, 8 de abril de 2020

CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO.

Ante la decisión del Consejo Escolar del Estado confirmo y rubrico las opiniones tanto de Antonio como de Isa.

Antonio Lara Ramos:
“Me ha decepcionado profundamente el Consejo Escolar del Estado. Tenía pensado escribir una entrada sobre este tema, pero no necesito hacerlo, Isabel lo ha bordado. No entiendo por qué un órgano de esta naturaleza se ha metido en este charco, competencia directa de los docentes. No comprendo cómo se atreve a decir lo que ha dicho, con un concepto de la evaluación trasnochado, que parece que apela solo a los exámenes como instrumento de evaluación y no contempla la igualdad de oportunidades ni el sentido compensador que tiene la escuela. Esto es un disparate. Enhorabuena, Isabel, por tu reflexión.“

Isabel Martínez Peral:
“Tenía alguna esperanza puesta en la reunión del Consejo Escolar del Estado de hoy. Pensé que se salvaría el principio de equidad que, a mi juicio, se ha dinamitado por los aires, y debe garantizar el sistema educativo público. Me entristece enormemente el nivel de la deliberación y de los acuerdos alcanzados para un órgano tan relevante de nuestro sistema educativo en unos momentos como los que vivimos.

No soy partidaria, en absoluto, del aprobado general, es totalmente injusto, tanto como evaluar en estas condiciones, muy distintas dependiendo de la cuna donde se haya nacido y de la casa donde se esté viviendo. El profesorado (hablo de Infantil y Primaria, extensible a la ESO) tiene evidencias suficientes para evaluar este curso hasta el 13 de marzo, transcurridos los dos tercios del mismo.

Y vale, nos toca avanzar contenidos, (a veces el lenguaje nos delata), pero lo lógico sería seguir trabajando y afianzando competencias en el alumnado, se supone que eso perseguimos. Si evaluar es recoger evidencias, aquello que podemos observar, documentar, retroalimentar, acompañar, ¿cómo se evalúa lo que no podemos observar? ¿Qué tipo de evaluación es esa?

Y cómo se hace la parte de "Seguimiento personalizado del alumnado que no tenga medios digitales para comprobar que ha realizado las tareas" ¿Cómo? ¿Yendo a su casa? ¿Llamando por teléfono? ....

En fin, habrá que esperar a leer el documento con los acuerdos para hacer una valoración más detallada y, sobre todo, justa, pero me decepciona este planteamiento.”

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