Vistas de página en total

lunes, 26 de febrero de 2018

TONUCCI Y LA EDUCACIÓN.

La obsesión de Francesco Tonucci es el papel de los niños en el mundo, su desarrollo cognitivo, su comportamiento y la relación con la metodología educacional. Apertura y diversidad, sus señas de identidad. Considera "simplemente ridículo" el hecho de apostar por una educación diferenciada: "Una escuela de superdotados es pobre, porque falta la diversidad". 'Frato', como es conocido, se apoya en su perfil científico-psicopedagógico para mojarse, sin dudarlo, en cuál es el mejor modelo para la educación: una escuela abierta, plural, donde se potencien las capacidades de cada alumno. Aspira, incluso, a cambiar las estructuras urbanas: "La calle es peligrosa porque no hay niños".
Nacido en Fano (Italia) en 1941, este psicopedagogo y retratista de sus investigaciones ha acercado a Sevilla su particular visión de los niños y la escuela, concretamente al Factor Universitario: la Educación Pública a debate que organiza la Hispalense. Durante la entrevista se muestra defensor a ultranza de la educación pública, "a pesar de cuál sea su gestión". La palabra "diversidad" sale de su boca al primer envite. "La escuela debe ser pública, de iguales y abierta a la diversidad". Sobre la educación diferenciada, escepticismo: "Dicen algunos que es más eficiente. Bueno, me gustaría mucho discutir qué siginifica ser eficiente", se pregunta. 
Tonucci argumenta su posición a favor de la escuela mixta apoyándose en que todas las investigaciones que se han hecho, especialmente procedentes de EE.UU, demuestran que "el éxito escolar no tiene ninguna relación con el éxito en la vida". Tonucci insiste: "Dicen que separar los géneros es más eficiente ¿Por qué? ¿Porque consiguen mejores resultados en la escuela? No me interesa". Atendiendo a su 'apertura', el psicopedagogo acepta con cierta desgana que "si consiguen mejores resultados en la vida y son más felices, podríamos discutirlo…". Su conclusión, de cualquier forma, es toda una declaración de intenciones: "La escuela debe ser, sobre todo, un lugar donde se aprende a vivir. Y a vivir bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario