Vistas de página en total

sábado, 10 de febrero de 2018

EL DÍA DEL PUCHERICO.

 El jueves ”ladrero” como decimos en Cádiar ha sido el día del pucherico y desde hace ya  muchos años se celebra en Las eras de Narila.
En pequeños pueblos de la Alpujarra como  Narila, y en Cádiar, al igual que en otros pueblos cercanos, la tradición del Día del Pucherico consistía en reunirse la familia y amigos en el campo y hacer precisamente un puchero con toda clase de pringada que cada uno llevaba de su casa. Estas reuniones se hacían también en la casa de alguno de ellos, sobre todo los días de lluvia y mal tiempo.
Después de comer y durante toda la tarde se hacían y degustaban buñuelos con chocolate, roscos, pestiños, torrijasrosetas de 3 tazas, etc. rematando el día con un baile en el que los mozuelos y mozuelas aprovechaban para acercarse a hablar y hasta en algún caso comenzar el noviazgo. Actualmente los niños hacen excursiones al campo, con mochilas llenas de chucherías y dependiendo de la edad, las excursiones son más o menos alejadas del pueblo.
Hojas de pita usadas
Hojas de pita usadas
Hoy en día en Narila y Cádiar en los últimos años la Asociación de Padres del colegio de Cádiar organiza una excursión por la tarde con los niños a las eras de Narila donde los niños se divierten cortando una hoja de pita (Agave americana) y quitando convenientemente los pinchos se resbalan sentados en ella por las cuestas llenas de hierba.
Los niños van con las mochilas repletas con la merienda y muchas chucherías, las madres también llevan pasteles, bizcochos, pestiños, roscos, etc. Allí todos sacan lo que llevan y todos comen, juegan, y se divierten muchísimo resbalándose con las pitas.
Recopilado de Ilove Alpujarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario