Vistas de página en total

domingo, 6 de septiembre de 2015

Niños soldado.

MÁS DE NUEVE MILLONES DE NIÑOS DESDE SUDAMÉRICA HASTA ÁFRICA Y EL SUDESTE ASIÁTICO VIVEN CON SU INFANCIA PERDIDA Y ATENDIENDO RESPONSABILIDADES IMPROPIAS DE SU EDAD. TRABAJO ESCLAVO POR MENOS DE MEDIO DÓLAR AL DÍA PARA MANTENER FAMILIAS EN SITUACIÓN DE MISERIA, FAMILIAS ENTERAS, PADRES, MADRES Y HERMANOS TRABAJANDO EN LAS PEORES TAREAS Y EN LAS MÁS HORRIBLES CONDICIONES.

Desde el trabajo esclavo en minas de oro y esmeraldas en Sudamérica hasta en vertederos de Centroamérica, como el célebre vertedero de "la Chureca" de Nicaragua o trabajos en el campo como niños yunteros o pastores en el África negra o el Magreb, trabajos de servicio doméstico en todo el mundo o en los vertederos tecnológicos de Bangladesh o Indonesia, donde se depositan barcos y productos electrónicos de occidente miles de niños son obligados a trabajar y perder su infancia en estas penosas y peligrosas tareas, o los niños fabricantes de ladrillos de Pakistán, Nepal o Irak o los niños esclavizados en talleres de alfombras en Irán o Afganistán.
El riesgo de muerte por accidentes o agotamiento en las minas es una realidad, el riesgo de contraer enfermedades infecciosas en vertederos o enfermedades como el cáncer en los vertederos tecnológicos por exposición y contacto con productos químicos provenientes de baterías o motores es una realidad así como la muerte por accidentes laborales, si se lesionan perderán lo poco que tengan y su destino será la muerte o la mendicidad, una vida trágica. Muchos de estos niños acabarán en talleres clandestinos o en las fábricas de grandes marcas de ropa y calzado que se desplazaron al sureste asiático y que gracias al trabajo de estos niños esclavos pueden ganar miles de millones y ofrecer ropa barata al consumidor occidental de Estados Unidos y Europa.
Otros niños son entregados por sus padres de forma voluntaria para que realicen labores de servicio domestico o para explotación sexual, como en el caso de los niños Afganos que son obligados a practicar el Bacha Bazi, bailar y tener relaciones sexuales (si se presenta la oportunidad) otros niños o niñas son entregados por sus padres como pago de deuda y se convierten en esclavos temporales del acreedor, que los usará para la tarea que mejor le venga. Otros niños son vendidos a las mafias de tráfico de personas para la explotación laboral o sexual, para mafias de robo de órganos o serán entregados a organizaciones mafiosas, como en Sudamérica, que los convertirán en sicarios (se sabe de niños de once años convertidos en sicarios en Colombia, Venezuela, Brasil u Honduras). La marginalidad les llevará a convertirse en mendigos o adictos a las drogas, drogas baratas como el disolvente, los niños adictos al pegamento son comunes en Latinoamérica o en el Magreb, yo personalmente he tenido la (mala)suerte de toparme con niños adictos al disolvente en Marruecos vagando con un trapo impregnado pegado a la nariz, desorientados y harapientos.
Normalmente los niños esclavos son maltratados por sus patrones, familias para los que trabajan en el servicio domestico a no ser que de la buena salud del esclavo dependa algún tipo de ingreso extra... el maltrato no es solo físico (traducido en malos tratos y palizas) sino psicológico (las vejaciones y amenazas son comunes). Estos niños normalmente caen en fuertes depresiones y pierden su autoestima, otros se escapan y se unen a grupos criminales o forman "comunidades" de niños "desahuciados", como ocurre en los Slum de la India, muchos intentan escapar y son capturados y devueltos a sus "dueños" que les aplicará un severo correctivo que puede llegar incluso a matarles. Otros tantos no pudiendo soportar la presión se quitan la vida. Otros niños son considerados inferiores y por ende desde la infancia estas razas solo conocen la esclavitud, la miseria y la marginalidad como ocurre con los intocables o descastados de la India o las niñas Afganas y Pakistaníes bajo regímenes radicales que no permiten el correcto desarrollo de las niñas, el caso más ejemplar es el de la ganadora del premio nobel de la paz Malala Yusufzai (que sufrió un brutal atentado por parte de los Talibanes).
Miles de niñas son consideradas esclavas familiares para servir de puente para la unión de familias y clanes como en es el caso de los matrimonios infantiles, que se suelen dar en Yemen y otras zonas del sur de Oriente Medio, el futuro de estas niñas es olvidar sus estudios y ser precoces madres y amas de casa. Otras no solo vivirán este trágico destino sino que serán mutiladas, en África la ablación de clítoris es una práctica común en muchas regiones.
Niños soldados. Muchos de estos niños en África serán esclavizados debido a las tremendas tasas de orfandad. El 10% de los niños Africanos son huérfanos de padre y madre y el 20% de los niños son huérfanos de padre o madre. Vemos niños sin pasado, familia y sin futuro que encuentran en los grupos de milicianos yihadistas una familia, respeto y el venenoso sentimiento de amor fraternal de la lucha armada Yihadista. Para ellos, como en el caso de Boko Haram, la yihad y los demás milicianos son su familia, usados por guerrillas africanas serán niños soldados en los peores conflictos de la tierra. Los niños soldados son otra forma de esclavitud, esta militar. Las niñas serán convertidas en esclavas sexuales. En Oriente Medio el grupo terrorista Estado Islámico esclavizó a miles de niños durante sus campañas desde el año 2014. Miles de niños Árabes y Kurdos fueron capturados. Las niñas fueron convertidas en esclavas sexuales o vendidas como esclavas...el paradero de estas niñas se ignora. Los niños fueron convertidos al Islam y radicalizados para combatir en la Yihad, se les ha detectado en Siria.
Save the Children y otras ONG solicitan a occidente un incremento en la lucha contra la explotación infantil de toda clase así como un compromiso a los estados del tercer mundo para que luchen contra la explotación infantil pero el interés de ciertos sectores industriales para la creación de productos o destrucción de los mismos, la baratísima mano de obra infantil en estos países y los pingües beneficios generados a estas compañías así como el poder y la movilidad de las mafias de tráfico de personas y su submundo, el tráfico de niños, hace verdaderamente difícil poner cota a este problema internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario