Vistas de página en total

lunes, 10 de agosto de 2015

FESTIVAL DE LA ALPUJARRA EN UGIJAR 2015




El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, es la manifestación más importante del folclore alpujarreño. Se celebra con carácter anual desde 1982, el segundo domingo de agosto, este año en Ugijar Tiene carácter de concurso, otorgándose varios premios según especialidades.
El Festival se complementa con una feria de productos artesanales y de oferta gastronómica y turística, y con unas jornadas de trabajo con músicos y folclorista. 
Se ha convertido en un evento de amplia capacidad de convocatoria.
El Festival se mantiene fiel a su filosofía de recuperación del folclore tradicional, del trovo, de la música y el baile de la zona. 
Ugijar se engalanó con sus mejores "trajes" para ser la mejor anfitriona. Enhorabuena por la organización y la cantidad de gente voluntaria...
Enhorabuena, por supuesto, al grupo Al Cady que, de forma altruista y desinteresada, representan a nuestro pueblo de esa manera que solo saben hacer: magnífica.
En Cádiar se ha celebrado ya en dos ocasiones:
  • 1988, dedicado a uno de los fundadores del propio Festival, Miguel Pelegrina. La participación subió hasta 35 grupos y, según cálculos de la prensa, acudieron unos 15.000 espectadores.
  • 2012. concurrieron 30 grupos de los 31 programados, 17 de La Alpujarra granadina y 13 de la almeriense. Fue una de las ediciones con mayor número de conjuntos participantes. El Festival estuvo dedicado en esta ocasión al enólogo Manuel Valenzuela García. Asímismo, el ayuntamiento de Cádiar homenajeó a Domingo Reinoso Martín y a todas las personas que han contribuido a la conservación de la música tradicional de la localidad. Destacó de esta edición la ubicación del escenario en la plaza Encarni García Alcázar, en pleno centro del pueblo, lo que posibilitó mayor afluencia de público. Para el fin de fiesta, se contó con la actuación de la Big Band de Atarfe.

















































1 comentario: