Vistas de página en total

sábado, 31 de marzo de 2012

TRADICIONES CÁDIAR

Canciones populares y autóctonas de Cádiar:

Recopilación de juegos populares de Cádiar

Tradiciones
Existe en Cádiar la tradición de, en los días de San Juan y de San Pedro, robar macetas de los balcones, haciendose en ocasiones concursos para elegir la mejor maceta
La musica tradicional
La Cabalgata de Reyes
La fuente del vino
La fiesta de la matanza
La Labranza
El mercado
La matanza
La Parva

ASOCIACIONES MUSICALES

AL-CADI (Cádiar)
Grupo musical de música tradicional, que se encarga de la recuperación de nuestro folclore y tradiciones. Además de realizar la divulgación y formación entre los más jóvenes.

ASOCIACION MUSICAL SAN BLAS, “BANDA MUSICA”. (Cádiar)
Realizan una labor encomiable con la banda de música de Cádiar, propiciando formación a los más jóvenes.




ARTE Y CULTURA
Aurora Luque.
Aurora Luque. Nacida en Almería en l962, pasa su infancia en Cádiar, en la Alpujarra granadina. En Granada cursa el bachillerato y en su universidad se licencia en Filología Clásica. Es profesora de bachillerato de griego clásico y colabora como articulista de opinión en el Diario Sur de Málaga (sus artículos están recopilados en Los talleres de Cronos, Ateneo de Málaga, 2006). Ha dirigido la colección de poesía «Cuadernos de Trinacria» y, con Jesús Aguado, la colección «MaRemoto» de poesía internacional. Recientemente ha fundado una editorial literaria, Ediciones Narila.

www.auroraluque.com
Enrique Morón
Enrique Morón (Cádiar, Granada, 1942), una de las voces poéticas más destacadas en nuestro panorama actual, consigue su madurez poética a partir de 1970. En su Poesía 1970-1988 (Granada, 1988), se recogen sus nueve primeros títulos: Paisajes del amor y el desvelo (Barcelona, 1970), Odas numerales (Barceloan, 1972), Templo (Granada, 1977), Bestiario (Barcelona, 1979), Cantos adversos (Barcelona, 1985), Crónica del viento (Sevilla, 1988), Soledad y Sereno manantial, ambos inéditos hasta entonces, seguidos de su Romancero alpujarreño (Granada, 1963), en palabras del propio autor, profundamente transformado. Con posterioridad a ese volúmen de recopilación ha publicado Despojos (Granada, 1990), La brisa de noviembre (Granada, 1995), Veredas (Almería, 1995), Otoñal égloga (Granada, 1996) y Cementerio de Narila (Órgiva, 1996). También ha cultivado el teatro, pasión muy íntima en él. De su obra dramática en marcha, se han publicado La mecedora (Órgiva, 1998) y su Trilogía del esparto (Motril, 1999), que recoge las obras Fin de año, La noche de los perros y Las flores del ocaso.
En Senderos de Al-Andalus, el poeta, tras indagar en numerosas fuentes de nuestra historia, nos ofrece toda la sensualidad y el cromatismo del mundo árabe, el esplendor de un pueblo que nos legó parte de la esencia de nuestra cultura, y la decadencia, en fin, de unas gentes que hubieron de resignarse a la derrota y al exilio.

www.poesiaspoemas.com/enrique-moron
Manuel Martín Quesada
Artista autodidacta, toma contacto con el arte a muy temprana edad, trabajando el barro, marquetería, policromados, carpintería, talla, pintura al óleo y acuarela

www.manuel-martin.com.
Paca López
- Taller artesanal, situado en Cádiar, en el corazón de la Alpujarra granadina.
- Creación de mosaicos con el método de trencadís y también con teselas cortadas regularmente.
- Diseños exclusivos, propios y por encargo.
- Cursos particulares, para grupos, asociaciones y niños.
- Hemos realizado trabajos encargados por asociaciones, como dragones para pasacalles, cabezudos etc.

www.mosaicospacalopez.com

Alpujarra Libre
Alpujarra Libre nace en agosto de 2004, como su nombre indica vienen de lo mas profundo de la Alpujarra granadina, Cádiar. La banda está constituida por 8 componentes todos ligados, de una forma u otra, a anteriores proyectos musicales como fueron "Gansos Rosas", "Rebec Rabel", "19 de Octubre", "Grupo Zodiaco"... La banda ha conseguido tener una visión propia del mestizaje granadino, con toques muy andaluces y con el rock por bandera, estos jovenes mezclan los sonidos mas contundentes introduciendo connotaciones de reagge, ska, funk, rumba y punk. Todo esto queda plasmado en los 5 temas de su primera y única grabación de estudio (hasta la fecha), escuchando esta pequeña muestra de lo que estos alpujarreños están dispuestos a dar y decir, sorprende una estrecha colaboración mano a mano con los compañeros de SondeNadie, en cuyo local se realizó la grabación y donde se dió forma digital a unas noches inolvidables...

www.myspace.com/alpujarralibrebanda
www.alpujarralibre.es

Atonio César Morón
Un hombre joven, con un libro en las manos, llama a las puertas del Parnaso granadino. Su nombre es Antonio César Morón Espinosa. Ha nacido en 1978 en Cádiar, (Granada) y, a pesar de sus pocos años, ya forma parte de la nueva intelectualidad creadora de Granada. Con dos licenciaturas en su haber -Hispánicas y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada-, una beca del MEC, numerosos artículos diseminados en varias revistas especializadas en temas literarios y un libro de investigación recientemente publicado por la editorial Dauro -es el que en este momento lleva en la mano-, Antonio César, ya ha dejado de ser lo que, con más o menos acierto, suele denominarse «una joven promesa», para pasar -con todo derecho-, al peldaño siguiente: uno de los nuevos y más auténticos valores de las letras granadinas.

www.ideal.es/granada/prensa/20061028/tribuna_granada/antonio-cesar-moron_20061028.html

Jóse Luís Prats Lupiañez
Cantautor y compositor oriundo de Cádiar, entre sus trabajos podemos encontrar una recopilación de diferentes temas de música tradicional de la Apujarra, composiciones suyas y versiones de otros compositores como las del maestro "Sanchez" antiguo director de la banda de música de Cádiar. Además de otros temas interpretados por el grupo musical "Alcadi" en los distintos festivales de música tradicional de la Alpujarra. O temas compuestos por el mismo, como el famoso "Campanillo de San Blas" que se interpretó no hace muchos años en dicho festival.

www.telefonica.net/web2/midialpujarra
Jóse Manuel Zapata
UN POCO DE HISTORIA

Cádiar, a orillas del rí­o Guadalfeo, viene a ser, en opinión del hispanista Gerald Brenan, el punto central de la Alpujarra granadina, comarca única en el solar peninsular, escalón natural entre la costa mediterránea y Sierra Nevada, donde se alzan los picos más altos del territorio español.
Cádiar, y su diverso entorno paisají­stico, son lugares a visitar en la ruta alpujarreña.
En su término municipal encontramos las antiguas alquerí­as de origen árabe-andalusí­ de Narila y Yátor, y en centro agroturí­stico denominado Alquerí­a de Morayma.
Historia
Su historia corre pareja a la de otros pueblos de la Alpujarra, comarca que, por su aislamiento geográfico, ha desarrollado desde siempre una cultura propia y diferenciada, que tuvo su momento de esplendor en el perí­odo árabe-andalusí­, cuando toda la Alpujarra era un importante emporio agrí­cola especializado en la producción de seda.
Tras la conquista de Granada (1492) por los Reyes Católicos, la población se vio paulatinamente sometida a una presión que llegó a convertirse en intolerable, y en 1568 un rico terrateniente de la zona, Hernando de Válor, que tomó el nombre de Abén Humeya, se levantó en armas contra Felipe II, provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el reino de Granada.
Según la tradición popular, en un lugar del actual término municipal de Cádiar, cerca del casco urbano, tuvo lugar la proclamación de Abén Humeya como caudillo de los sublevados.
Disensiones internas entre los propios moriscos, que, en 1569, dieron muerte a Abén Humeya, permitieron que Juan de Austria acabara pronto con el levantamiento.
Los moriscos serí­an definitivamente expulsados en 1609.
La Alpujarra se fue poblando luego con campesinos procedentes de Galicia, León, Asturias y Castilla.

1 comentario:

  1. estoy recordando que cuando yo vivia en Cadiar tambien fueron a vivir unos amigos desde Elejido y esa noche alguien llevo a una de las hijas una maceta de una vecina y cuando la vecina fue a por ella no se la queria devolver..ajajaj decia que se la habian regalado a ella..lo que nos costo convencerla! jajaja..una tradicion muy bonita y divertida..aunque lo de las higueras me parecia de muy mal gusto..

    ResponderEliminar