Vistas de página en total

sábado, 14 de enero de 2012

DESAHUCIOS: ALGUNAS PROPUESTAS‏



DESPUES DE PASADO EL ESPEJISMO DE LA NAVIDAD......VOLVEMOS A LA CRUDA REALIDAD:CRISIS.....CORRUPCIÓN, DESAHUCIOS...

ALGUNAS PROPUESTAS PARA LOS DESAHUCIOS,FÁCILES Y SENSATAS



En primer lugar, pensar que 180 pisos diarios embargados suponen 65700 viviendas que cada año pasarían a manos de los bancos, para venderse al 50 % o menos de su valor y agravando la crisis del sector inmobiliario, ya de por sí tocado por la crisis y la burbuja inmobiliaria. Además quienes se benefician de esos pisos malvendidos son generalmente especuladores y gente de dinero a la que no ha tocado la crisis, tal como está la situación actual.

Pero lo más dramático son esas 65700 familias, generalmente las menos favorecidas dentro de las que disponían de vivienda, y que han de ir a casas de familiares o amigos (si los tienen y pueden) o simplemente a la calle.

Pues bien, aquí apunto algunas soluciones posibles que ningún político ni banco ni grupo de presión ha apuntado, seguramente pensando en sus propios intereses o por falta de imaginación que algunos emplean en otros menesteres más "productivos" (pelotazos, enchufazos y toda esa sarta de chorizadas a las que nos tienen casi acostumbrados).

1).- Siempre que se den determinados requisitos económico-sociales, que habría que establecer para evitar abusos (problemas de salud, pérdida del empleo, carencia de otro patrimonio o imposibilidad de hacerlo líquido por constituir su medio de vida, entre otros posibles, el Gobierno debería obligar a los bancos, mediante la legislación oportuna (temporal hasta que acabe la crisis o incluso permanente, segun los supuestos), a ofrecer otras alternativas a los posibles desahuciados como:

a).- Disponer de un período de carencia suficiente hasta resolver el problema si es de corta o media duración, (1 a 3 años, por ejemplo), incluso aunque no esté previsto en las hipotecas.

b).-Pagar una renta adecuada a los ingresos, siempre como máximo de un 30 a 50 % de la cuota de la hipoteca, durante el tiempo que subsistan las condiciones que han dado lugar al problema, o sea, hasta que pase la crisis. (Para ser prácticos, hasta 10 años, por ejemplo). El titular de la hipoteca seguría utilizando la vivienda pero como alquiler.... pudiendo recuperarla al fin de ese periodo e incluso parte de la renta si se va poniendo al dia de los intereses y capitales que se dejen de abonar en ese tiempo (vamos, sería una formula similar a la de un alquiler con opcion de compra, acumulando los capitales ya pagados hasta el momento de pasar a pagar la citada renta)

c).- Alargar los plazos de hipotecas hasta los años suficientes para que el titular pueda hacerle frente. En España cada vez son más las hipotecas contratadas por larga duración. Esta tendencia que no es nueva, aunque sí relativamente reciente en España, funciona en otros países como Francia desde hace tiempo, donde este tipo de préstamos puede llegar a los 60 años. En Estados Unidos y Japón las hipotecas llegan a tener un plazo de hasta 100 años y se heredan de padres a hijos y, en ocasiones, las
terminan pagando los nietos. "Las hipotecas de por vida tardarán en asentarse en el mercado español, ya que la población se hipoteca durante un plazo de tiempo medio, en torno a los 20 y 30 años, pero debería promocionarse ese tipo de hipoteca para esos casos, incluso obligando a los bancos en vez de darles mas dinero. Ellos no se convertirian en inmobiliarias y sobretodo se evitarian la mayoria o casi todos los desahucios.
d) Eliminar transitoriamente, al menos en determinados supuestos y desde luego para casos de permutas, el impuesto de transmisiones patrrimoniales de viviendas e igualmnete reducir los costes de notaria y registro para esos supuestos.

firmado:
ANONIMO ......................................

"LA CRISIS" "

No hay comentarios:

Publicar un comentario