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jueves, 5 de enero de 2012

CARTAS A LOS REYES

  1. Como son magos, ellos ya saben... Si acaso le mandaré una misiva al yerno, a ver qué pasa...

     2.CARTA A LOS REYES MAGOS DE UN DOCENTE
 
Estimados Reyes Magos:
 
Como profesor en la enseñanza pública llevo ya tiempo escuchando uno de esas eslóganes publicitarios con gancho que inventan asesores privados del mundo del marketing y los negocios, bien retribuidos con dinero público, y que los políticos repiten como loros a falta de un conocimiento propio y profundo de los temas de los que hablan: "...La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes".
 
No le negaremos al eslogan alguna credibilidad pero tiene el perverso efecto de hacer entender a nuestros políticos, que entienden lo que pueden y les conviene, que el origen de todos los problemas del sistema de enseñanza está en los docentes. Aquí en Andalucía incluso se han reunido en el Parlamento para decidir un nuevo sistema de selección y formación para los docentes, invitando a pedagogos, sindicatos, asociaciones de directores y otros vividores del sistema educativo.
 
Como cualquier docente sabe la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje no depende sólo de los maestros y profesores. También depende de los alumnos, objetivo fundamental y central del proceso. De la Administración que impone los límites y recursos del proceso. Y de las familias que son la base socializadora y destino de la función de la enseñanza. Estos tres agentes influyen en el proceso más que los propios docentes. Si los alumnos no quieren aprender, la Administración no quiere atender y las familias no quieren responsabilizarse, poco podrá hacer la calidad de los docentes.
 
Pero cuando ya estábamos casi resignados a admitir nuestra incompetencia y nuestra solitaria responsabilidad en el fracaso escolar una Agencia de esas que inventó la Junta vino a recordarnos que no somos tan malos y nefastos. La AGAEVE en su Avance de resultados del Estudio sobre satisfacción de las familias con el sistema educativo, muestra que si algo aprecian las familias del sistema de enseñanza es la calidad de los docentes, su implicación en los procesos de enseñanza, su atención a la función tutorial. La nota media de satisfacción de actuación del profesorado es de 7,3. Y lo que menos valoran son los Planes y programas (TIC, bilingüismo, etc.) y las instalaciones y servicios educativos.
 
Señores Majestades de Oriente. Hagan ustedes posible que esto que saben las familias andaluzas de forma directa, en el día a día, puedan entenderlo nuestros políticos.

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