Páginas vistas en total

domingo, 6 de julio de 2014

PINCELADAS SOBRE EL DOCUMENTAL: "LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA".



A raíz de ver este documental... entiendo aún más si cabe, por qué se censuró tanto la República...
Voy a plasmar una serie de ideas sobre la importancia de la educación, sacadas de la película...
Siguen pendientes desde la Segunda República las ideas de " Más escuelas y mejores maestros", " Alma hay que poner en las cosas", "El deseo de enseñar con pasión", "Educar en la igualdad", "Aprender a enseñar"...

Antes no había edificios para la educación..., esa era la importancia que se le daba...
Se unifican las escuelas normales de hombres y mujeres ( Coeducación), que hasta entonces permanecían separadas..., en ellas se da sobre todo formación pedagógica y psicológica...
Las mujeres educan a los hombres..., con todo lo que eso conlleva...
Los niños y niñas se educan trabajando, jugando y comiendo..., para ello se crearon también comedores escolares...
Tanto dentro como fuera de la escuela, los maestros y maestras trabajaban por la libertad, por la justicia...
La República favoreció la metodología que a cada quien le pareciera mejor, siempre que favoreciera la libertad de las personas...( Libertad pedagógica)... Montessori, Freinet...
La escuela rural era la más dura..., en ella, las maestras educaban sobre todo a los adultos para eliminar estereotipos, tenían que luchar contra el machismo y el caciquismo..., y, como era una escuela pública y laica, eliminar los símbolos religiosos... Libertad, autonomía y solidaridad...
Cambió también la forma de vestir para poder trabajar con más facilidad: faldas más cortas, se pintaban, podían fumar, normalmente llevaban el pelo corto..., eran mujeres independientes que, con muchísimo esfuerzo, intentaban cambiar las costumbres de los pueblos..., "Es preciso enseñar a las niñas para la vida"...
Una inspectora catalana escribió un libro, "Diana", que introdujo el modelo de la maestra republicana...
Era una revolución entendida como un cambio profundo...
Crearon la Federación nacional de trabajadores de la enseñanza....
Durante la guerra, seguían trabajando con los niños y niñas "como si no pasara nada..."
Después sufrieron una brutal represión..., por ser cultas, autónomas e independientes... Fueron separadas de su cargo..., una gran parte se exiliaron..., la gran mayoría fueron a la cárcel..., y allí utilizaron diferentes técnicas con el resto de las presas: por ejemplo canciones religiosas que para ellas tenían otro significado..., organizaban obras de teatro, sacaban información en papeles de seda de las costuras que hacían...
Las maestras que se quedaron en España, además de tener que convivir con las personas que las habían denunciado..., las mandaban fuera de la provincia y a los peores sitios, previo informe favorable del cura y del alcalde. Treinta años después seguían siendo "peligrosas..."
Su legado: tener un modelo de escuela...
La democracia no recogió nada de la escuela republicana, se siguen improvisando leyes..., y lo normal sería que hubiera un modelo de escuela consensuado, intocable, entre el gobierno que entre...
Aún seguimos luchando con ilusión por la escuela pública, laica, solidaria, de igualdad..., por una educación mejor...
Estas son las pinceladas que he entresacado de este maravilloso documental..., que me regaló un amigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario