Vistas de página en total

lunes, 7 de noviembre de 2011

BIENVENIDOS A MI BLOG










Bienvenidos a mi blog, espero que por lo menos os sirva de entretenimiento. Ahí va un poco de todo.



Historia:

Cádiar es un municipio andaluz situado en la parte centro-sur de la Alpujarra Granadina (provincia de Granada), en el sureste de España. Limita con los municipios de Bérchules, Alpujarra de la Sierra, Ugíjar, Murtas y Lobras.
El municipio cadiareño comprende los núcleos de población de Cádiar, Narila, Yátor y La Rambla del Banco.
Se encuentra situado en un valle, por el que discurre el río Guadalfeo, entre Sierra Nevada y La Contraviesa. Considerada por el hispanista Gerald Brenan como el "ombligo de la Alpujarra", Cádiar goza de una posición estratégica siendo el nudo central de comunicaciones de la comarca alpujarreña.
Cádiar ha sido históricamente un lugar de confluencia de los distintos caminos que se adentraban por toda la Alpujarra. Se le llamó Albacete, por su situación en un lugar llano. En el siglo XII el geógrafo árabe al-ldrisi señalaba la existencia de un castillo en Cádiar, denominado hisn al-Qadir. En época musulmana poseía una mezquita, varios cementerios o rábitas y al menos tres barrios.
En el período nazarí perteneció a la extensa Taha de Juviles junto con otras dieciséis aldeas. Estos lugares fueron escenario de gran parte de los acontecimientos que ocurrieron durante la sublevación de los moriscos de 1570. En el siglo XVI, Felipe II le concedió a este lugar la distinción de villa.

Tradiciones:


Fiesta Patronales de San Blas (3 de Febrero)
Día del pucheríco.
Día de San Marcos, en el que se degustan los tradicionales hornazos.
Romería de San Isidro.
Día de San Juan en la plaza de la Ermita, con la historia de las macetas...
Fiesta de Santa Ana.
Feria de Otoño en honor al Cristo de la Salud, muy conocida por la fuente del Vino y antiguamente por su feria de ganado.
Fiesta de la castaña.
Y alguna más..., que se me pasa.

La Banda de Música de Cádiar tiene una antigüedad de más de 150 años y una trayectoria amplia de grandes actuaciones : Granada, Almería, Madrid , cosechando grandes premios.
En su recorrido por casi todos los pueblos de Granada y de otras provincias, ha podido demostrar su buen hacer y su gran solera.
Grandes maestros como Moreno, Pinteño , Sánchez , Antonio Álvarez , Guillermo Ramírez ,Antonio Arboledas, Ignacio García , supieron darle el impulso para que el conjunto de los músicos demostrara sus cualidades y que, en muchas ocasiones, fueron catalogadas de profesionalidad y como una de las mejores bandas de música de Granada .
Como tantas otras agrupaciones , la de Cádiar también sufrió decadencia. Es entonces cuando se crea la Agrupación Musical, con la idea de respaldar moral y económicamente a la Banda y Escuela de Música. La iniciativa es muy bien acogida.

Lugares de interés :

Iglesia de Santa Ana
Ermita de San Blas
Iglesia de Narila
Agua Agria
Ermita de Santa Rita
Ayuntamiento
Los pocos tinaos que quedan
La fuente del vino
Sus cortijos
La Alquería de Morayma
Etc...

Itinerario
Desde Cádiar se puede dar un agradable paseo al anejo de Narila, lugar donde fue coronado Aben Humeya a la sombra de un olivo que aún se conserva. También en este lugar se localiza un importante yacimiento de época altomedieval del que proceden importantes fragmentos de piezas cerámicas de gran valor histórico y arqueológico, su iglesia neomudéjar del siglo XVIII y la Ermita de Santa Rita.
También se puede caminar por el sendero de gran recorrido GR-7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario