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miércoles, 23 de noviembre de 2011

25 NOVIEMBRE

El 25 de noviembre se celebra el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres. La finalidad del día es prevenir toda forma de violencia, en especial la dirigida hacia las mujeres, para conseguir su erradicación. La celebración del día en los centros docentes debe perseguir el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa acerca del significado y las consecuencias de la violencia ejercida hacia las mujeres.
Iniciar la actividad leyendo las definiciones propuestas
   Un insulto es algo que duele o enfada cuando te lo dicen. Los insultos solo sirven para humillar. Es violencia verbal y no resuelve problemas.
   Una apreciación es algo que cuando te lo dicen, te hace sentir bien, sientes que vales.
   Lea y escriba en la pizarra un ejemplo de la siguiente lista a cada alumna o alumno dando un turno de palabra para que clasifique el adjetivo como insulto/apreciación, recogiendo las respuestas de cada alumno o alumna a la lista.
   A los más jóvenes se les presenta un adjetivo en cada turno, a la vez que puede aportar algún ejemplo más. A los cursos que puedan leer con soltura se les presenta la lista entera en la pizarra y, por turno, se hace una rápida clasificación de cada adjetivo, añadiendo alguno más al final, de forma optativa.
Amable   Idiota   Trabajador
Generoso   Torpe   Inútil
   Recordar al final qué es un insulto y qué una apreciación, tomando las definiciones anteriores.
   Aclarar que nadie tiene o tenemos derecho a insultar, y podemos exigir que no lo hagan. La persona que ha insultado debe pedir disculpas por los insultos.
   Elaborar una lista con los insultos usados más comúnmente en la clase, para prohibirlos y exigir que se pidan disculpas cuando alguien insulta.
   Hacer una lista con las apreciaciones que gustan.

Explique a la clase que hay diferentes tipos de amenazas y que nadie tiene derecho a amenazar si no se hace lo que ellos o ellas quieren.
   – Aclarar bien la diferencia entre amenazas y demandas ya que hay demandas que parecen amenazas... Como por ejemplo, es tu deber respetar y no insultar. Es el deber de todas las personas.
Una amenaza es cuando alguien dice que te va a hacer daño, o algo horrible va a pasar si no haces lo que esa persona quiere. Las amenazas suelen acompañar al abuso a mujeres e infancia como arma de intimidación.  
Una demanda es algo que alguien te pide y es tu deber hacerlo, o algo que tú pides a alguien cuando es su deber hacerlo.
   Añadir los ejemplos necesarios para que le entiendan.
   – De la siguiente lista distingue (de forma oral o escrita, según el nivel de la clase) lo que son amenazas y demandas. Asegurarse de que participen todos los alumnos y alumnas. Puede presentar un ítem a cada alumna-o por turno, o toda la lista.
   Si no me dejas que me meta en la cama contigo me voy a poner triste.
   Si le cuentas a tu madre lo que hemos hecho, te daré una paliza.
   Quiero que me devuelvas mis lápices o tendré que hablar con la profesora.
   Si no dejas de insultarme hablaré con la tutora.

   Añadir otros ejemplos. Clasificar.
   Ayudar a los más pequeños con sinónimos que faciliten su entendimiento.

Tomando como guía la definición de sexismo aquí usada:
   El sexismo designa las actitudes que introducen desigualdad y jerarquización por razón de sexo negando a la mujer privilegios, por el simple hecho de ser mujer y achacándole características negativas. Puede manifestarse en la forma de abuso psicológico en la pareja. Lo mismo se aplica a la raza, en cuyo caso el abuso se llama racismo.
   Enfatizar que el sexismo hace daño y que todas las personas tenemos los mismos derechos y podemos realizar las mismas actividades.
   Preguntar a la clase por turno de palabra, tomando una frase o toda la lista, si es verdadero o falso, sin más discusión. Escribir en la pizarra puntuaciones con V o F y hacer el recuento.
   Todos los ítems son falsos.

   Las mujeres son unas lloricas.
   Las chicas son tontas
   Las mujeres sólo saben cuidar de la casa.
   Las niñas no pelean porque no pueden.
   Las mujeres les quitan el trabajo a los hombres.

   Anotar el resultado de las puntuaciones. Si hay muchas V, puede concluir que la clase tiene su conocimiento deformado.
   Compare las respuestas por géneros.

Pedir a los niños que se dibujen en una situación en la que alguien mayor que ellos vaya a pegarles y la manera en la que ellos se defenderían.
   Una vez hecho el dibujo, preguntar: ¿Qué haces? ¿Quién te quiere pega? ¿Es justo? ¿Qué haces para defenderte?
   Aportar ejemplos reales o imaginarios de soluciones efectivas.
   Tomar ejemplos de comportamientos en la clase, centrándose en buscar soluciones no vio-lentas y la colaboración de alumnas y alumnos que muestren conductas abusivas.
   Dialogar aportando soluciones creativas de la clase a las diferentes situaciones de los dibujos. Aquellas que se consideren de mayor efectividad para la protección, resaltarlas escribiéndolas o repitiéndolas.

Pedir a los niños que pongan ejemplos de las cosas maravillosas y necesarias que hacen con su cuerpo como: ver, moverse, acariciar, sentir, paladear, digerir, etc. Si cuidamos y mimamos nuestro cuerpo, nos hará sentir bien.
   Escribir lo que van diciendo en la pizarra y terminar con una apreciación clara de lo maravilloso que es el cuerpo de todas las personas.
   Insistir que nadie tiene derecho a hacer daño a otra persona, con ningún tipo de excusa, sólo en defensa propia, cuando quieren matarte o provocarte daños y poner algún ejemplo.
   Hacer un mural con dibujos que los niños y las niñas realicen de su cuerpo.
   Anote sus observaciones sobre la percepción que el grupo tiene de su cuerpo.
   ¿Se diferencian las niñas de los niños en sus intentos de apreciar su cuerpo por razones de género? (niños por fuerza y valor-niñas por apariencia).


Pedir a los niños que hagan un dibujo donde estén en la playa, río o piscina.
   Hacer notar la maravilla del cuerpo cuando nos hace sentir bien, cuando nadamos o hacemos algo con nuestro cuerpo que nos gusta.
   Enfatizar que “Hay caricias que nos hacen sentir bien. Hay caricias y besos que hacen sentir mal, sentir miedo o confusión.
   Por ejemplo, los besos o abrazos son agradables cuando nos los da alguien en quien confiamos. Sin embargo, si alguien quiere hacerte caricias de una forma que no te gusta, tienes derecho a decir NO muy alto. NADIE TIENE DERECHO A TOCAR LAS PARTES QUE CUBRE EL BAÑADOR DE UNA niña O UN niño.
   Adquirir la idea de que “mi cuerpo es mío” y nadie tiene derecho a dañarlo.
   Pedir que la clase ponga ejemplos de quien le gusta que le bese y quien no.

Leer a la clase la siguiente historia:
Juani tiene un tío llamado Julio que le cae muy simpático y siempre hace bromas con ella. A veces le lleva un regalo cuando la visita. Un día el tío Julio fue a su casa cuando no estaban ni el padre ni la madre de Juani. Dijo que quería ver al padre de Juani, aunque dijo que no importaba, y que iba a esperar a su padre. Se sentó en el salón con Juani. Luego empezó a decir cosas que Juani no entendía muy bien, pero que la hacían sentir incómoda. Luego la tocó de una forma que le hizo sentir aún peor. Juani sabía que si algún adulto la hablaba o tocaba y ella se sentía mal, debía decir
NO. Juani le dijo NO al tío Julio. Cuando vinieron sus padres les contó lo que había pasado.
   Preguntar a cada niño, ¿Qué harías tú?
   Recoger todas las respuestas sin criticar ninguna, sino plasmando la respuesta eficaz: Decir NO y CONTARLO hasta que le crean.
   Recalcar en la clase que, “si un extraño, o alguien conocido intenta hacerte daño o tocarte en una forma que te confunde o asusta, di NO, CORRE y CUÉNTALO.
   Preguntar ¿Has hecho eso alguna vez para defenderte?
   Usar una historia similar con un niño de protagonista.

Enseñar a la clase que:
   Ninguna persona debe nunca pedirte que guardes en secreto un beso, abrazo o caricia. Si alguien lo hace, cuéntaselo a una persona en quien puedas confiar. Si no te creen, cuéntalo hasta que te crean”.
   Que los secretos, tales como una sorpresa de Cumpleaños, son divertidos. Pero algunos secretos no son buenos y NUNCA deben guardarse.
   Formular en la clase el concepto de secretos buenos y malos.
   Pensar individualmente en un secreto bueno y uno malo ayudándoles con ejemplos. Escribir las respuestas en la pizarra.
   Realizar dibujos o viñetas con una niña o niño que lo cuenta.
   Hacer un mural común con el lema “Si te asusta o te duele algo que te hacen, CUÉNTALO.
   Escribir un cuento colectivo sobre el tema.

Pedir a los niños que se Dibujen individualmente en una o dos profesiones que les gustaría ser de mayor.
   Exposición breve de cada dibujo, describiendo lo que quieran espontáneamente.
   Se puede ayudar preguntando sobre detalles del dibujo sin hacer juicios negativos. Si la mayoría escogen profesiones tradicionales, sin criticar, deben añadir otra que les guste, pero que sea típica del otro sexo.
   Poner ejemplos para ayudar.
   Escuchar sin juzgar, excepto para pedir respeto entre el alumnado.
   Aclararles que los sexos somos diferentes con cualidades positivas de ambos, e iguales como seres humanos.
   Repetir el ejercicio para comprobar si han cambiado actitudes.
   Realizar una lista de trabajos tradicionales dando a las niñas la de los niños y viceversa
Leer en clase la siguiente historia:
   Carlos tiene un compañero que siempre le persigue, pega o insulta para conseguir de él lo que quiere. Esto viene ocurriendo durante un Año y Carlos cada vez tiene más miedo y hace todo lo que este compañero le pide. Un día le pide que robe unas pegatinas de una papelería. Carlos tiene tanto miedo a robar como a lo que le haga su compañero. Lo que más siente Carlos es miedo. ¿qué PUEDE HACER?”
   Elegir alguna de las siguientes respuestas:
   1. Pegarle al compañero una paliza.
   2. Reunir a un grupo que le pegue una paliza.
   3. Reunir un grupo con otros alumnos y alumnas que han sido acosados y denunciarlo en el colegio para que lo sepan otras personas que puedan ayudar.
   4. Nada.
   5. Otras soluciones.

   Presentar a la clase estas posibilidades y que vayan diciendo por turno qué escogen de la lista. Terminar concluyendo que siempre hay formas de resolver los problemas que nos producen miedo pidiendo ayuda hasta que la encuentres. La respuesta más adecuada es la 3. PARA RESOLVER PROBLEMAS NO TENEMOS QUE AGUANTARNOS, siendo víctimas, NI AGRESORES causando violencia.
   – Dedicar varios días a este ejercicio e incorporando las respuestas 5 (otras soluciones) de la clase que considere adecuadas bajo el prisma:
   – MENOR VIOLENCIA Y MAYOR PROTECCIÓN.
   – NI VÍCTIMAS, NI AGRESORES.

   ¿Tiene la clase como conjunto buena actitud hacia la resolución de problemas o considera que hay reacciones violentas o de víctima? Sacar conclusiones de las respuestas respecto al género.

Leer en clase el siguiente derecho:
   “TENGO DERECHO A PEDIR QUE NO ME HAGAN daño, YA SEA A MI CUERPO O A OTRA PARTE DE MI PERSONA”.
   Poner ejemplos de abusos físicos (Ej.: empujones, golpes, patadas, bofetadas que alguien les da) y psicológicos (Insultos, amenazas, engAños, etc.) Hacer dos listas en la pizarra anotando los ejemplos de abusos físicos y psicológicos. Si es necesario, poner algunos ejemplos asegurándose que participa toda la clase dando un turno de palabra.
   Al final pedir que a cada abuso se le asocie un derecho humano. Escoger alguno de los derechos (Ej.: Tengo derecho a pedir que no me empujen, o a que no hagan comentarios sobre mi persona, etc.) y que la clase los repita al final.
   Dedicar otra sesión a hacer un poema o canción con los derechos específicos que salgan en el ejercicio, que luego pueden poner en la clase en forma de póster.
   Dibujar en viñetas una secuencia en la que la víctima (insultada o agredida grita: NO TIENES DERECHO A...

Leer en clase el siguiente derecho:
   “TENGO DERECHO A PEDIR QUE NO ME HAGAN daño, YA SEA A MI CUERPO O A OTRA PARTE DE MI PERSONA”.
   Poner ejemplos de abusos físicos (Ej.: empujones, golpes, patadas, bofetadas que alguien les da) y psicológicos (Insultos, amenazas, engAños, etc.) Hacer dos listas en la pizarra anotando los ejemplos de abusos físicos y psicológicos. Si es necesario, poner algunos ejemplos asegurándose que participa toda la clase dando un turno de palabra.
   Al final pedir que a cada abuso se le asocie un derecho humano. Escoger alguno de los derechos (Ej.: Tengo derecho a pedir que no me empujen, o a que no hagan comentarios sobre mi persona, etc.) y que la clase los repita al final.
   Dedicar otra sesión a hacer un poema o canción con los derechos específicos que salgan en el ejercicio, que luego pueden poner en la clase en forma de póster.
   Dibujar en viñetas una secuencia en la que la víctima (insultada o agredida grita: NO TIENES DERECHO A...

Leer a la clase lo siguiente:
   “Si alguien me pega, o hace algo a mi cuerpo que no me gusta o me insulta haciendo daño a mi persona, TENGO DERECHO A CONTARLO Y PEDIR QUE OTRA U OTRAS PERSONAS ADULTAS ME PROTEJAN”.
   Asegurarse de que lo entienden.
   Recapacitar individualmente con esta pregunta: ¿En qué adultos puedo confiar y pedir ayuda si alguien me hace daño?” Dar un par de minutos para que lo piensen o lo hablen entre sí y después cada alumna o alumno expone uno o dos ejemplos de adultos protectores en quien confían y a quien podrían acudir si necesitaran ayuda.
   En otra sesión elaborar una canción o poema que incluya este derecho. Ej.: “Tengo derecho a pedir ayuda cuando alguien me quiere dañar....”
   Nombrar a los adultos elegidos como protectores.
   Responder, por turno, a la pregunta: ¿qué es lo que más miedo te da de los adultos?


Tomando el siguiente mito:
   “LOS HOMBRES VIOLENTOS PEGAN PORQUE SE EMBORRACHAN...
   ESTAN CELOSOS... SUFREN... ESTAN ENFERMOS”.

   Exponer la siguiente realidad: “LOS HOMBRES VIOLENTOS PEGAN PORQUE QUIEREN MANDAR EN LAS MUJERES, SER SUS JEFES”.
   Explicar: “Las mujeres que se emborrachan, están celosas, sufren o están enfermas no pegan a sus parejas o maridos”.
   Terminar recordando el derecho: “NADIE TIENE DERECHO A PEGAR A OTRA PERSONA AUNQUE TENGA PROBLEMAS, SOLO EN DEFENSA PROPIA”.
   Poner ejemplos escogidos de las noticias o algún caso conocido, sin violar la intimidad de nadie conocido por el alumnado.
   Dialogar en torno a estos y otros ejemplos que pongan con turnos de palabra breve y asegurándose que las niñas o los niños más expresivos no dominen la situación.
   Realizar un mural con su clase en el que se exprese un NO A LA VIOLENCIA y un SI A LA JUSTICIA.

Tomando el siguiente mito:
   “LOS HOMBRES VIOLENTOS PEGAN PORQUE SE EMBORRACHAN...
   ESTAN CELOSOS... SUFREN... ESTAN ENFERMOS”.

   Exponer la siguiente realidad: “LOS HOMBRES VIOLENTOS PEGAN PORQUE QUIEREN MANDAR EN LAS MUJERES, SER SUS JEFES”.
   Explicar: “Las mujeres que se emborrachan, están celosas, sufren o están enfermas no pegan a sus parejas o maridos”.
   Terminar recordando el derecho: “NADIE TIENE DERECHO A PEGAR A OTRA PERSONA AUNQUE TENGA PROBLEMAS, SOLO EN DEFENSA PROPIA”.
   Poner ejemplos escogidos de las noticias o algún caso conocido, sin violar la intimidad de nadie conocido por el alumnado.
   Dialogar en torno a estos y otros ejemplos que pongan con turnos de palabra breve y asegurándose que las niñas o los niños más expresivos no dominen la situación.
   Realizar un mural con su clase en el que se exprese un NO A LA VIOLENCIA y un SI A LA

Leer el siguiente mito:
   “SI FUERA VERDAD QUE HAY TANTOS HOMBRES QUE PEGAN A LAS MUJERES, ELLAS SE IRIAN”
   Exponer la siguiente realidad: “LA MAYORÍA DE LAS MUJERES PERMANECEN CON SUS AGRESORES PORQUE TIENEN MIEDO A QUE LES HAGA daño A ELLAS O A SUS HIJAS O HIJOS”
   Explicar: “Para que las mujeres que sufren violencia en la casa puedan dejar a su marido necesitan PROTECCIÓN ella y sus hijas e hijos.
   Entablar un diálogo en la clase en el que aporten ideas para proteger a una mujer que denuncia a su pareja por violencia y teme que la mate o que haga daño a sus hijas e hijos.
   Gratificar las respuestas eficaces y aportar otras. Ignorar las que sean inadecuadas o fantasiosas y elegir sin juzgar.
   Responder a la pregunta: “¿Que puede hacer una mujer que denuncia a su marido porque le pega y teme que le haga más daño después?” Adaptar el vocabulario a los más pequeños, poniendo ejemplos concretos si es necesario.

Leer el siguiente mito:
   “SI FUERA VERDAD QUE HAY TANTOS HOMBRES QUE PEGAN A LAS MUJERES, ELLAS SE IRIAN”
   Exponer la siguiente realidad: “LA MAYORÍA DE LAS MUJERES PERMANECEN CON SUS AGRESORES PORQUE TIENEN MIEDO A QUE LES HAGA daño A ELLAS O A SUS HIJAS O HIJOS”
   Explicar: “Para que las mujeres que sufren violencia en la casa puedan dejar a su marido necesitan PROTECCIÓN ella y sus hijas e hijos.
   Entablar un diálogo en la clase en el que aporten ideas para proteger a una mujer que denuncia a su pareja por violencia y teme que la mate o que haga daño a sus hijas e hijos.
   Gratificar las respuestas eficaces y aportar otras. Ignorar las que sean inadecuadas o fantasiosas y elegir sin juzgar.
   Responder a la pregunta: “¿Que puede hacer una mujer que denuncia a su marido porque le pega y teme que le haga más daño después?” Adaptar el vocabulario a los más pequeños, poniendo ejemplos concretos si es necesario.

Cuestionario para analizar el clima de violencia en el aula de primaria.
   Alumno / Alumna:...............................................................
   Curso:........................
   Te voy a preguntar como se llevan los niños y niñas de tu clase, o sea como es la relación de los compañeros de tu clase entre ellos y contigo, que problemas ves tú, qué aspectos te gustaría mejorar, y cosas así. Contéstame con sinceridad y no temas que tu opinión no se la contemos a nadie, pues nos interesa el grupo de la clase no los niños concretos.
   ¿Hay peleas dentro de tu clase?
   NADA - UN POCO - MUCHO

   ¿Hay niños o niñas que se sienten mal dentro de tu clase porque se meten con ellos y ellas o no les dejan jugar?
   NO HAY  - ALGUNOS - MUCHOS

   ¿Conoces tú algunos?
   ¿Hay niños o niñas que molestan a los demás en tu clase?
    NO HAY- ALGUNO - MUCHOS

   ¿Conoces tú algunos o algunas?
   Si un compañero o compañera de clase está triste, ¿tú harías algo?
    SI - NO

   ¿Qué harías?
   Decírselo a la señorita - Ayudarle - Jugar con él - Preguntarle que le pasa - Animarlo

   Si un compañero o compañera no te deja jugar, ¿qué haces tú?.



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