- Clásicas y Pioneras: Safo (Grecia Antigua), Cristina de Pisán, María de Francia (Edad Media), Sor Juana Inés de la Cruz (Barroco).
- Siglos XIX y XX: Jane Austen, Hermanas Brontë (Charlotte, Emily, Anne), Mary Ann Evans(George Eliot), Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Marguerite Duras, Zora Neale Hurston.
- Contemporáneas: Toni Morrison, Margaret Atwood, Svetlana Aleksiévitx, Chimamanda Ngozi Adichie, Elena Poniatowska, Mariana Enríquez.
- Mitología y Épica: Medea, Penélope, Helena de Troya.
- Novela Clásica: La Celestina, Julieta, Dulcinea, Elizabeth Bennet (Orgullo y Prejuicio), Jane Eyre, Anna Karénina, Emma Bovary, Scarlett O'Hara (Lo que el Viento se Llevó).
- Literatura Moderna: Jo March (Mujercitas), Clarissa Dalloway, La criada (El Cuento de la Criada).
- Resistencia y Voz: Muchas autoras, como las Brontë, firmaron con seudónimos masculinos para ser publicadas, pero sus obras revelaron profundas perspectivas femeninas.
- Feminismo: Escritoras como Virginia Woolf (Una Habitación Propia) y Simone de Beauvoir (El Segundo Sexo) fueron fundamentales para el pensamiento feminista.
- Diversidad: Hoy, autoras de diversas culturas (Zora Neale Hurston, Toni Morrison, Chimamanda Ngozi Adichie) aportan voces plurales y globales.
- Edad Media y Renacimiento: Sor Isabel de Villena, Cristobalina Fernández de Alarcón, María de Zayas, Olivia Sabuco.
- Siglo XIX (Posromanticismo/Realismo): Rosalía de Castro (precursora), Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero, origen novela realista), Concepción Arenal (escritora y activista).
- Finales XIX - Principios XX (Modernismo/Generación del 98/Generación del 27):Emilia Pardo Bazán (Naturalismo, feminismo), Carmen de Burgos (periodista, activista), María de Maeztu, María Moliner (lexicógrafa).
- Generación del 27 y Exilio: Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Concha Méndez, María Zambrano (filósofa).
- Posguerra y Novela Contemporánea: Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Mercè Rodoreda, Elena Quiroga, Almudena Grandes, Marta Pessarrodona, Maria Aurèlia Capmany.
- Poesía y Periodismo: Gloria Fuertes, Carmen Martín Gaite, Carmen de Burgos (Colombine).
- Lucha por la visibilidad: Muchas autoras, como Pardo Bazán y Carmen de Burgos, defendieron los derechos de la mujer y el sufragio.
- Innovación literaria: Introdujeron el Naturalismo (Pardo Bazán) o renovaron la poesía (Rosalía de Castro).
- Invisibilización: Durante siglos, muchas creadoras fueron relegadas, a pesar de su talento, enfrentando barreras educativas, según Peón Negro Editores y Universidad Pontificia Comillas.
- Irene Solà: Ganadora del Premi Mercè Rodoreda, destaca por su prosa poética y temas naturales, como en Canto yo y la montaña baila.
- Andrea Abreu: Joven revelación con Panza de Burro, que aborda la amistad femenina y la vida rural.
- Sara Torres: Poeta y narradora con una voz distintiva en obras como Vuelve la noche.
- Layla Martínez: Con una mirada social y potente, reconocida por Carne de Diente.
- Irene Vallejo: Autora de El infinito en un junco, un fenómeno de ventas sobre la historia de los libros.
- Marta Sanz: Ganadora del Premio Herralde con Farándula, conocida por su aguda crítica social.
- Sara Mesa: Destaca por sus atmósferas inquietantes y personajes complejos en novelas como Un amor.
- Rosa Montero: Referente de larga trayectoria, explorando la identidad y la memoria.
- Elvira Sastre: Poeta popular que ha trascendido al mundo de la narrativa.
- Cristina Morales: Con un estilo provocador y experimental, autora de Lectura fácil.
- Elia Barceló: Reconocida en géneros como la ciencia ficción y el thriller.
- Luna Miguel: Poeta y ensayista con una fuerte presencia en la literatura actual.
Aurora Luque nació en Almería en 1962. Pasa su infancia en el pequeño pueblo de Cádiar (la Alpujarra, Sierra de la Contraviesa). Es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Granada y profesora de griego antiguo desde 1988 en Málaga, ciudad donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria. La andaluza colaboró como articulista en el diario Sur de Málaga desde 1999 a 2008 (sus artículos están recopilados en Los talleres de Cronos, Ateneo de Málaga, 2006).[4][2]
En 1997 fue galardonada con el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer[5] por su labor de rescate de escritoras olvidadas. En octubre de 2008 fue nombrada directora del Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga, cargo que ocupó hasta junio de 2011.[6]
En 2012 disfrutó de una residencia en Villa Marguerite Yourcenar, en Flandes(Bélgica), dentro del programa destinado a escritores europeas. Ha participado en diversos eventos y encuentros internacionales de poesía.[cita requerida]
Ha impartido conferencias en diversas universidades estadounidenses, entre otras, Universidad de Massachusetts, Universidad de Saint Louis, Le Moyne College, Skidmore College, Dickinson College, College of the Holy Cross, CUNY, Montclair College, etc.
Ha fundado y dirigido la colección de poesía «Cuadernos de Trinacria», uno de cuyos títulos, Verbos para la rosa, de Zanasis Jatsópulos, traducido por Vicente Fernández, obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Traducción de 2005. Desde el año 2000 codirigió junto a Jesús Aguado la colección «maRemoto» de poesía de otras culturas del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA).[7] En 2005 fundó la editorial Narila. Ha formado parte del Consejo Asesor de la colección «Puerta del Mar», también del CEDMA, así como del Consejo Rector del Instituto del Libro del Ayuntamiento de Málaga y del Consejo Social de la Universidad de Málaga. Forma parte del grupo de investigación Traducción, literatura y sociedad[8] de la Universidad de Málaga.
Es hermana de la también escritora Herminia Luque.[1]
En 1989 obtuvo, con su libro Problemas de doblaje, un accésit al Premio Adonais de Poesía. En 1999 recibió el Premio Andalucía de la Crítica por su libro Transitoria, libro que había sido finalista del Premio Rafael Alberti de Poesía. En mayo de 2005 inauguró la Feria del Libro de Málaga.[9] En 2007 Aurora Luque ganó la X edición del Premio de Poesía Generación del 27 por su obra La siesta de Epicuro, publicada por la editorial Visor.[10] En 2015 publicó Personal & político (Fundación José Manuel Lara) un libro con 45 poemas que buceaba en la realidad de la crisis social española.[11] En septiembre de 2022, Luque fue reconocida con el Premio Nacional de Poesía por su obra Un número finito de veranos.[12]
Se ha dicho de ella que pertenece a la misma generación del poeta y también clasicista Juan Antonio González Iglesias, una generación que conjuga la tradición clásica con la modernidad más furiosa.[13] A propósito de su libro Transitoria, el jurado del premio Andalucía de la Crítica celebró «la perfecta simbiosis entre el lenguaje clásico, que sabe encarnarse en versos de serena factura, y un habla coloquial, actual».[14]
La profesora Josefa Álvarez Valadés le ha dedicado el estudio Tradición clásica en la poesía de Aurora Luque (Sevilla, Editorial Renacimiento, 2013).[15]
Luque ha realizado traducciones de poesía especialmente griega antigua, pero también francesa, latina y griega moderna, de autoras como María Lainá, Louise Labé, Reneé Vivien y Safo y autores como Catulo, Meleagro y todos los poetas griegos que trataron los temas de eros o del mar. En el año 2000 publicó en Ediciones Hiperión Los dados de Eros. Antología de poesía erótica griega, y en noviembre de 2004 la traducción de Poemas y testimonios, de Safo, en la editorial Acantilado.[16]
Como estudiosa[17] ha contribuido al rescate y a la reedición de autoras olvidadas, como es el caso de la dramaturga malagueña María Rosa de Gálvez[18] o de la escritora y embajadora republicana malagueña Isabel Oyarzábal,[19] editando y prologando obras inéditas de ambas.[20]
No hay comentarios:
Publicar un comentario