Artículo de Rafael Vilchez en Ideal.
En Cádiar para poder representar a los Magos de Oriente se tiene que empezar a corta edad participando en el cortejo en un ramillete de cargos conforme vayan pasando los años.
Mirian hizo por sexta vez de jefa lancera. Ella empezó a salir a los seis años portando una pancarta. Después siguió de estrella y más adelante ocupó cinco cargos más. Ahora le falta llegar a subjefe y jefe de guerreros para convertirse en paje y Rey Mago. Más de un centenar de personas participaron en el séquito. Las niñas más jóvenes tenían tres años de edad. Los Reyes Magos ofrecieron oro (que simboliza la pureza), incienso (que simboliza el culto por la divinidad) y mirra (con propiedades medicinales) al Niño Jesús en la impresionante iglesia de Santa Ana de Cádiar. La gente se lo pasó a lo grande.
En Cádiar se vivió intensamente la tarde-noche de la víspera del día de la Epifanía o la visita de los Reyes Magos. Según el célebre escritor Francisco García Valdearenas «tiene su origen en 1945. Tres amigos: Paco Reinoso, Andrés Rodríguez y Pepe Tarifa, decidieron disfrazarse de Reyes Magos y recorrer la localidad. La vestimenta y el transporte de los Reyes Magos fue sencilla: sábanas, colchas y tres burras que le pidieron prestadas a Paco Bayo, José Antonio Reinoso y Antonio Tarifa. Anunciaron la llegada de los Reyes Magos dos tambores que le pidieron prestados al dueño del cine, con ellos este comunicaba al pueblo cuando se proyectaba una película. En 1975 la cabalgata visitó por primera vez los pueblos de Narila y Yátor, fusionados hacía poco tiempo con el municipio de Cádiar», terminó diciendo.
También, en otro orden de cosas, la subida en procesión de la imagen del patrón San Blas, desde su ermita hasta la parroquia de Cádiar, ha tenido lugar el pasado día 4 por la tarde, después de misa. La mayordomía de San Blas ofreció a cambio de 4 euros chocolate con buñuelos caseros. Dentro de poco se celebrarán las fiestas de San Blas en este histórico municipio famoso, entre otras muchas cosas, por su Asociación Musical San Blas, dirigida por el gran Daniel Medina. El municipio de Cádiar está compuesto por Cádiar, Narila y Yátor. Este último pueblo se prepara para celebrar sus fiestas patronales en honor a San Sebastián, unas fiestas que también tienen lugar en Órgiva, Lanjarón, Laroles, Bubión, Pórtugos, Bayacas, Juviles, etcétera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario