WASHINGTON. - Miles de personas, la gran mayoría mujeres, comenzaron este sábado a concentrarse en las calles del centro de Washington con motivo de la denominada "Marcha de las Mujeres",  para plantar cara a Trump, y que se espera que sea una de las manifestaciones más concurridas de la historia de EEUU.
Los organizadores preveían en un principio la asistencia de unas 250.000 personas, convocadas en defensa de la diversidad, la igualdad y los derechos de las mujeres que ven amenazados con el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.
Pero ese pronóstico se ha incrementado hasta las 500.000 personas, de acuerdo con los organizadores y las autoridades de la capital.
Desde primera hora del sábado las estaciones del metro que da servicio a Washington y su área metropolitana estaban abarrotadas de personas que van a acudir a la marcha, que tiene entre sus impulsoras a famosas como Scarlett JohanssonKaty PerryJulianne MooreAmerica Ferrera.
También se están produciendo atascos en las vías para acceder a Washington desde las zonas residenciales aledañas de Maryland y Virginia.
La actriz Ferrera, de origen hondureño, fue una de las primeras oradoras del día en el punto inicial de concentración de los manifestantes, cercano al Capitolio.
"El presidente (Trump) no es Estados Unidos. Nosotros somos Estados Unidos y estamos aquí para quedarnos", proclamó Ferrera. Desde allí la marcha partirá a partir de las 13.15 hora local (18.15 GMT) por el National Mall para concluir ante el Monumento a Washington, frente a la parte sur de la Casa Blanca.
Entre los oradores también figuran las actrices Scarlett Johansson y Ashley Judd, así como el cineasta Michael Moore. A través de su cuenta de Twitter, la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, quien perdió las elecciones del pasado noviembre ante Trump, dio las gracias a los manifestantes por, en sus palabras, "hablar y marchar por nuestros valores".
Entre los cárteles que llevan los manifestantes puede leerse: "En las mujeres confiamos", "No puedes pararnos, tenemos a Meryl Streep", y otro de los mensajes en camisetas es "El futuro es mujer".
Uno de los emblemas de la marcha son los gorros 'pussy cat' (gatito), que se cuentan por miles y son una respuesta al polémico comentario de Trump de que a las mujeres hay que agarrarlas por sus partes íntimas ("pussy", en inglés).
El movimiento no se limita a Washington, sino que estará arropado por 616 "marchas hermanas" en todo Estados Unidos y en el resto del mundo, con manifestaciones previstas el sábado en ciudades como Buenos Aires, Lima, Bogotá, Madrid, Barcelona y Granada (España), además de la capital de México y otras 16 localidades mexicanas.
La marcha surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que un candidato, Trump, que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes sobre ese género ganase las elecciones de noviembre pasado.
Pero desde entonces el movimiento ha crecido hasta abarcar un abanico de demandas progresistas, con una plataforma que va desde la igualdad de salario y el derecho a abortar hasta la defensa de los derechos de los inmigrantes, los homosexuales y los musulmanes, unidas a proclamas ecologistas y sindicalistas.

Más de 600 movilizaciones en el mundo con las 'Marchas Hermanas'

Las protestas en Washington han sido secundadas por una oleada de solidaridad en el resto del mundo. Desde Kenia hasta Tokio, pasando por Barcelona y Lima, las mujeres han salido a la calle para mostrar su oposición al nuevo presidente de los Estados Unidos.
Las 'Marchas Hermanas' se han sucedido desde el viernes 20 de enero hasta el sábado 21. Más de 600 movilizaciones se han organizado en todo el planeta contra Trump. En Londres, decenas de miles de personas en la protesta por la investidura como presidente de Estados Unidos del republicano Donald Trump y contra "las políticas del miedo y la división".
La marcha ha partido de la Embajada de Estados Unidos en la capital británica y ha avanzado hasta la céntrica plaza de Trafalgar. Según los organizadores, unas 80.000 mujeres y hombres tomaron parte en la protesta, a la que se unió el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, y que contaba con el apoyo de grupos no gubernamentales como Amnistía Internacional (AI), Greenpeace y Oxfam.
En Seúl, unos 500 manifestantes surcoreanos y extranjeros marcharon por calles céntricas de la capital bajo lemas en los que reclamaban "igualdad" y "respeto", según recogieron los medios locales.
Concentraciones similares tuvieron lugar en Tokio el viernes 20 de enero donde 400 personas se concentraron en el parque de Hibiya, en pleno distrito administrativo de la ciudad, y recorrieron unos dos kilómetros con consignas como "Los derechos de las mujeres son derechos humanos" o "Por un mundo libre de acoso sexual".