Páginas vistas en total

jueves, 8 de enero de 2015

LA CABALGATA DE REYES DE CÁDIAR...

Recojo lo que escribí el año pasado y me reitero en que nuestra cabalgata es la mejor del mundo mundial... Eso sí, para el año que viene..., menos caramelos tirados por las calles y seguro que hay personas a las que les vendría muy bien un regalillo...
"Desde que yo recuerdo..., se celebra la Cabalgata cada cinco de enero en nuestro pueblo..., con toda la ilusión que ello conlleva... No hay cosa más hermosa que la cara de ilusión, alegría, a veces llanto..., de un niño,  cuando recibe de manos del Rey, en su caballo, un regalo y a cambio le da un beso...
Uno de los días más ilusionantes en Cádiar es hoy, día de la Cabalgata de Reyes. 

Hagamos un poco de historia...
Tiene su origen en 1925. Tres amigos: Paco Reinoso, Andrés Rodríguez y Pepe Tarifa, deciden disfrazarse de Reyes Magos y recorrer la localidad. La vestimenta y transporte de Reyes es sencilla: sábanas, colchas y tres burros que piden prestadas a Paco Bayo, José A. Reinoso y Antonio Tarifa. Anuncian la llegada de los Reyes Magos dos tambores que le pidieron prestados al dueño del cine, con ellos, éste comunicaba al pueblo cuando se proyectaba una película.
Esta fiesta se ha engrandecido con el paso del tiempo y hoy tiene gran interés y expectación siendo la principal atracción turística del pueblo junto con la feria de octubre y es una de las cabalgatas de reyes más conocida en toda La Alpujarra.
La Cabalgata de Reyes Magos es de origen medieval con vestimenta de esa época, espadas, lanzas, antorchas, etc. Los reyes van en caballos acompañados de sus correspondientes guerreros (que la función que tienen además de embellecer la cabalgata es de que la gente no se meta debajo de los caballos ayudándose de sus espadas y escudos) y antorcheros (son niños y niñas más jóvenes que los guerreros que llevan una antorcha encendida y un cubo de gasolina para mojar la antorcha para ir iluminando el camino) también va gente con pancartas. Cada rey lleva la suya, y gente con tambores para hacer la cabalgata más espectacular todavía. Para llegar a rey antes se tiene que ser antorchero blanco (del rey Melchor) unos años, amarillo (del rey Gaspar), o negro (del rey Baltasar) y lo mismo ocurre con los guerreros, primero blanco … después de ser durante algunos años guerrero, pasas a ser jefe de guerreros (blanco, amarillo o negro).  Si se es jefe de guerreros blanco quiere decir que vas a ser rey blanco y antes de ser rey eres Paje (que es el que lleva al rey en el caballo y que al año siguiente es el rey) por esta peculiaridad de la cabalgata hace que la gente que se viste tenga unos sentimientos muy ligados con la cabalgata y que uno de sus sueños sea ser rey. La cabalgata suele componerse de unas ochenta personas.
La Cabalgata de Reyes reparte muchos caramelos. Se reparten regalos, se tiran caramelos y hay fuegos artificiales por las calles principales. Antes de salir por Cádiar, van a Narila.
La Cabalgata de Reyes la organizan cada año los tres reyes y los tres pajes de ese año. Ellos se encargan de todo durante todo el año: lavan la ropa, hacen las antorchas, pintan los escudos, las espadas, compran los caramelos, los regalos que se tiran al público, hacen fiestas en discotecas, pubs, venden lotería y van pidiendo dinero por todas las casas y comercios de Cádiar y Narila (la gente suele ser muy generosa con esta celebración).

Desde aquí un recuerdo a Juan Alcalá, que recuperó gran parte de esta hermosa tradición".




































Gracias, Javier por el video...
ps://www.facebook.com/video.php?v=845508705492532&pnref=story

No hay comentarios:

Publicar un comentario