Vistas de página en total

viernes, 7 de junio de 2013

El molino de Domingo...


 Domingo es maravilloso. Pasar una tarde con el molinero es como un acto divino. Al escuchar sus palabras, al comenzar a narrar el funcionamiento de sus herramientas de trabajo, te va trasportando a otro tiempo, a otra época en la que se valoraba lo que de verdad era un trozo de pan. ¡Y ahora tenemos pan de sobra!.
Impresiona encontrar, en una casa de Cádiar por encima del río, un molino de harina aún en funcionamiento. Llama la atención que ese emplazamiento siga aún con el mismo aprovechamiento que ha tenido durante siglos. Y que se encuentre tal como estaba, excepto el ruedo que era de pleita y pasó a ser de chapa. Podemos preguntarnos cómo ha mantenido su uso y valorado esa reliquia tal y como se la dejaron sus padres y tal y como la ha utilizado él durante estos últimos setenta años. La respuesta puede ser que él siempre ha disfrutado ofreciendo lo que tiene y lo que sabe. Manteniendo su molino puede ofrecer su molienda... a todo aquel que le lleve su grano. Igualmente ocurre con sus conocimientos de música, enseña la bandurria desinteresadamente a los chicos y grandes de Cádiar, animándolos a introducirse en el mundo musical. Y si ahora recuerda que en el 1º festival de música tradicional de la Alpujarra en el 82, fueron cuatro músicos a tocar a Yégen, ahora en este último participaron dentro del grupo Al Cadí veintitantos.
Domingo, además de estar jubilado, ahora en agosto está de vacaciones, ya que no le llega el agua que alimenta su molino; la poca que lleva el río durante el verano se utiliza para el riego. Los cereales que se encuentran junto a la piedra tendrán que esperar a septiembre u octubre para molerse. Son cinco metros lo que gana el agua, al venir del río Guadalfeo, para el salto de altura que hace mover el rodezno. Se considera que éste, el Molino del Medio, es el más antiguo de los tres que existían en el pueblo de Cádiar (junto con el del Calvario -el de Jorge- y el de la fuente del Prado). Aún siguen unidos estos tres por el cauce de su acequia llamada Caz. Tradicionalmente existía, junto a estos molinos, una almazara que también aprovechaba la fuerza del agua. Por eso vemos debajo del molino de Domingo dos bóvedas de arco de piedra, y junto a ellas otra que corresponde a la almazara contigua, y en el centro nos sorprende que otro arco sea de vigas de moral. Con las tres piedras de encima en funcionamiento, si no tenían agua durante el día, molían de noche. De esas tres moliendas Domingo conserva una, en ella muele ya los distintos cereales que le traen.
Domingo es una institución en el pueblo, ganada durante su larga vida por la forma más noble y hermosa que uno puede adquirir esa popularidad, por su manera de actuar tan entregada hacia los demás, por poder ofrecer su verdadero Ser a toda la humanidad.
Cogido de La Alquería de Morayma.
 

1 comentario:

  1. HOLA MARIA, SOY DORI Y HE ENCONTRADO TU BLOG POR CASUALIDAD BUSCANDO FOTOS RELACIONADAS CON MOLINOS, SU FUNCIONAMIENTO,LAS HERRAMIENTAS,... TE CUENTO ESTO PORQUE MI HIJO, JUNTO CON SU SOCIO, LLEVAN UN BAR EN BARCELONA QUE SE LLAMA ¨LA CASA DEL MOLINERO¨ Y AUNQUE TIENEN MUCHAS HERRAMIENTAS Y ALGUNOS COMPONENTES DEL MOLINO COMO DECORACIÓN, YO CREO QUE NO ESTARÍA DEMÁS UN POCO DE INFORMACIÓN GRÁFICA, POR ESO CONTACTO CONTIGO; ME GUSTARÍA COLGAR EN UNA PARED DEL SALÓN PRINCIPAL, DONDE ESTÁN LAS PIEZAS MEJOR CONSERVADAS Y MAS RELEVANTES, ALGUNAS FOTOS CON UN POCO DE LEYENDA. Y AHÍ VA LA PREGUNTA, NO TENDRÁS, POR CASUALIDAD, DE CUANDO HICISTES EL REPORTAJE, ALLÁ POR EL 2013, MÁS FOTOS DESDE DIFERENTES ENFOQUES DE LA SALA DONDE SE ENCUENTRA EL MOLINO Y SI ADEMÁS LAS DOCUMENTAS UN POCO, MEJOR QUE MEJOR. TUS VECINOS DEBEN ESTAR ENCANTADOS CON LA LABOR QUE ESTAS REALIZANDO, POR CIERTO CÁDIAR ES PRECIOSO.ESPERO QUE DOMINGO SIGA TRABAJANDO EN SU MOLINO Y COMUNÍCALE QUE, CON SU PERMISO, COLGARÉ SU FOTO EN EL BAR. SIN MÁS, UN SALUDO

    ResponderEliminar