Vistas de página en total

martes, 2 de octubre de 2012

La Diputación de Granada aprueba solicitar la declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad


NO ENTIENDO PORQUÉ EN ESTOS TIEMPOS QUE CORREN...



El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado una declaración institucional para solicitar a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, el respaldo y apoyo a la declaración de la Comarca de La Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad. El presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, ha informado en el transcurso del pleno que la Alpujarra almeriense también se suma a esta iniciativa y por ello la Diputación de Almería aprobará este viernes una moción en este sentido para “ir de la mano” y sacar adelante el proyecto.

En el texto de esta declaración institucional se explica que la Alpujarra es un espacio de una gran belleza natural y de grandes contrastes que a través de los siglos y después de miles de años han configurado un entorno único, fruto de la influencia de pobladores íberos, celtas, romanos, visigodos, moriscos, “lo que debido a su orografía y al amparo de una reserva de la biosfera como es el Parque Natural de Sierra Nevada, hace de ésta que sea única en el mundo”.

Conformada por un total de 46 municipios y asentada entre las provincias de Granada y Almería, La Alpujarra es una de las zonas de Europa con mayor superficie protegida jurídicamente, tanto desde la perspectiva ambiental, al contar con el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, como desde la histórico-patrimonial, añade el texto.

El avatar de los siglos, y las continúas colonizaciones, han configurado una identidad propia a esta comarca pero sin duda alguna la influencia de la población árabe tanto en el paisaje agrario, la arquitectura cúbica, la gastronomía, la artesanía y la permanencia de manifestaciones culturales como el Trovo, han hecho de ésta algo singular y excepcional.

Asimismo, la Diputación defiende en la declaración aprobada que conseguir que la Alpujarra sea declarada Patrimonio de la Humanidad supondría un revulsivo en el desarrollo económico y turístico no solo de los municipios de esta comarca, “la mayoría muy pequeños y sin recursos”, sino también para toda la provincia en general.

“Creemos y estamos convencidos de que cumplimos sobradamente con los criterios de selección que establece la Unesco para ser incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad, ya que contamos con un valor universal de características excepcionales, pero no deja de ser un camino arduo y difícil y para ello debemos aunar esfuerzos y contar con todo el apoyo de las instituciones públicas y privadas, de las tradiciones y de la propia historia para conseguir que La Alpujarra ocupe un lugar de honor dentro de las declaraciones de bienes de Patrimonio de la Humanidad”, indica la declaración.

Por lo anteriormente expuesto, el pleno de la Diputación ha aprobado solicitar esta declaración e instar a la Junta de Andalucía y al resto de administraciones locales a que apoyen el nombramiento de La Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, exhortan al resto de agentes implicados, colectivos y ciudadanos a que manifiesten su apoyo a la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad.

imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario