La Noche de San Juan, donde fuego y agua se conjugan para hacer de ésta también la noche más mágica. El 23 de junio al atardecer, las playas se llenan de hogueras y de deseos por cumplir… ¿Quieres saber cómo surgió esta fiesta y por qué se celebra?
La fiesta de la Noche de San Juan es de origen pagano y se llevaba a cabo para dar las gracias por la llegada de verano y para celebrar el día más largo del año (y por ende la noche más corta) y, mediante el encendido de hogueras, se pretendía darle fuerza al sol para que continuara brillando, ya que a partir de esta fecha los días comienzan a acortarse poco a poco. A día de hoy todavía se mantiene esta tradición y, además, se han ido agregando nuevos rituales para hacer que esta noche sea más especial si cabe.
En Cádiar había algunas tradiciones que se cumplían a rajatabla. Ir a lavarse la cara a las doce en punto de la noche a las fuentes del pueblo: el Calvario, el Prado, las Cruces... las muchachas, sobretodo, buscaban ponerse más guapas con aquel agua que en aquella hora tenía propiedades mágicas.
Los mozuelos robaban macetas de azoteas y balcones y las llevaban a la puerta de sus novias o pretendientas. También las llenaban de ramas de cerezas.
Pero a las que les habían dado calabazas, les tapaban la puerta con ramas de higuera loca, higuerón silvestre, y ortigas, para que el pueblo se enterara de los rifirrafes que había.
Bonitos recuerdos de aquel tiempo que, en cierto modo, se siguen manteniendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario