PROPUESTA PLAN ESTRATÉGICO DE LUCHA MAREA VERDE CURSO 2012-13
1. Justificación del Plan:
Tabla reivindicativa que se resume en un
No a los despidos de los interinos por parte de la
Junta de Andalucía,
No a los recortes de cualquier tipo en educación por parte de la Junta de
Andalucía y
No a la LOMCE, LOE, LEA Y ROC.
2. Objetivos:
- Contratación de los 4502 interinos despedidos.
- Eliminación de las dos horas más de carga lectiva de este curso.
- Sustitución de bajas en menos de diez días.
- Disminución ratio.
- Educación Pública y de Calidad (Atención diversidad, grupos flexibles, horas departamentos,
bibliotecas, aulas de convivencia, etc…)
- Recuperación poder adquisitivo (Sueldo, pagas extraordinarias, respetar sueldo durante las
bajas).
3. Duración, seguimiento y evaluación:
- Hasta Junio 2013/Hasta que se solucionen los problemas.
- Asambleas de Centro/Coordinadoras Provinciales/Coordinadora Andaluza realizarán
seguimiento mensual.
- La evaluación se realizará a final de curso.
4. Temporalización mensual:
- Enero:
1) Captación Centros de toda Andalucía/Conversaciones colectivos varios para coordinarnos.
2) Análisis borradores Plan de Lucha y Tabla reivindicativa para acabar con un documento
consensuado en Encuentro
26 de enero en Archidona. Se pretende fletar un autobús por
provincia y presentar los dos documentos a los medios de comunicación.
- Febrero:
1) Huelga estudiantes
5, 6 y 7 de febrero. Durante la misma podemos optar por varias
opciones teniendo en cuenta el programa de los estudiantes.
Para esta 2ª Semana de Lucha, desde el Sindicato de Estudiantes se proponen las siguientes actividades:
•
Lunes 4 de Febrero: asambleas de estudiantes, padres y profesores en los institutos, encierros en los
centros de estudio para debatir y aprobar la plataforma reivindicativa, formar COMITÉS DE LUCHA y
organizar las tres jornadas de huelga general.
•
Martes 5 de Febrero: HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES y organización de piquetes informativos
en mercados, centros de salud, plazas, centros de transporte, etc. para dar a conocer las reivindicaciones
del movimiento estudiantil. También proponemos la celebración de actos conjuntos informativos con
nuestros profesores y padres. La elaboración de pancartas y cartelones para decorar todos los institutos y
universidades.
•
Miércoles 6 de Febrero: HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES Y MANIFESTACIONES
ESTUDIANTILES durante la mañana en todas las ciudades y localidades, llamando a los compañeros de
universidad a sumarse activamente a ellas.
•
Jueves 7 de Febrero: HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES y realización de MANIFESTACIONES
de estudiantes, padres, madres y profesores por la tarde, que propondremos a los sindicatos de
profesores y a la principal organización de padres y madres, CEAPA.
•
Viernes 8 de Febrero: asambleas de balance en los centros de estudio con profesores, estudiantes y
padres para decidir las siguientes acciones.
2) Encierro fin de semana
22, 23 y 24 febrero en un instituto de cada provincia al que invitaremos a toda
la Comunidad Educativa para dejar patente que el problema es del profesorado, alumnado y familias.
- Marzo:
1) Sábados verdes:
-
9 Marzo: Rodear delegaciones provinciales por interinos despedidos.
-
16 Marzo: Rodear ISE por no cumplir con sus obligaciones de mantenimiento con los centros (Ente
Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, es una Agencia Pública Empresarial adscrita
a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía cuyo cometido principal es la gestión de las
infraestructuras educativas y los servicios complementarios de la enseñanza cuya competencia
corresponda a la Comunidad Autónoma.) C/ Judería 1. Edificio Vega del Rey 1
41900 - Camas – Sevilla. Tfno.: 955 625 600.
-
16 Marzo: Rodear Consejo Escolar Andaluz para que planteen cambios al gobierno de Andalucía.
C/ San Matías, 17,18009, GRANADA. Tfno.: 958 029 325 - Fax: 958 029 330.
- Abril:
1) Sábados verdes:
-
6 Abril: Rodear AGAEVE (Agencia Andaluza de Evaluación Educativa) y quedarnos acampados en sus
alrededores. C/ Judería, s/n – Edif. Vega del Rey nº1, 1ª planta 41900 Camas, Sevilla Teléfono: 955 40 50
00 Fax: 955 40 50 03.
2) Paros Parciales de dos horas las cuatro semanas del mes (
1, 9, 17, 25 abril), empezamos un lunes y
concluimos un jueves, en esta ocasión de 9 a 11 para facilitarle las cosas a la gente de Primaria.
- Mayo:
1) Boicotear Pruebas de Diagnóstico (7, 8 y 9 de mayo) convocando huelgas o paros parciales los días de
su elaboración por parte de los niños.
- Mitad Mayo-Junio:
Huelga Indefinida hasta final de curso.
PROPUESTA TABLA REIVINDICATIVA MAREA VERDE ANDALUCÍA
Marea Verde Andalucia, en su linea de lucha por la defensa de la dignidad de la profesion
docente y de oposicion a las medidas adoptadas por Consejeria Educacion de Andalucia,
entiende que tales medidas no hacen sino precarizar la situacion de los profesionales de la
ensenanza publica, perjudicar al alumnado y comprometer seriamente el futuro del sistema
publico de ensenanza.
Es por ello que mediante este manifiesto deja claras las reivindicaciones que constituyen el
centro de su lucha:
1.
Recuperacion de los puestos de trabajo de docentes que se han perdido como
consecuencia de la aplicacion de las medidas impuestas por el Gobierno y seguidas por
la Junta de Andalucia. Estos puestos deben recuperarse con el 100% del horario y del
sueldo, y no mediante contratos a tiempo parcial.
2.
Para alcanzar el objetivo anterior, que el dinero que actualmente se destina al Plan de
Incentivos para la Mejora de la Calidad, el programa de Cultura Emprendedora y el que
se gasta en pagar a agencias y empresas externas, como es el caso de la agencia
encargada de supervisar las pruebas de diagnostico, se use para contratar personal
interino. Esta si seria una medida que, sin invertir mas dinero, redundaria en una mejora
de la calidad de la Educacion. Solo entre el llamado Plan de Calidad y el de Cultura
Emprendedora suponen una inversion de mas de 150 millones de euros anuales desde
2011 a 2015, mientras que los sueldos de 4500 docentes estarian en torno a 142
millones al ano.
3.
Con el mismo fin que el anterior, que se retire la subida de dos horas lectivas del
horario del profesorado. Como alternativa, y sin contravenir las ordenes del Gobierno,
se pueden adoptar estrategias similares a las que ha llevado a cabo la comunidad de
Castilla y Leon, donde se han convertido en horas lectivas tareas como tutoria,
preparacion de clases, desdobles y otros, con lo que en Andalucia no habria sido
necesario despedir (o dejar de contratar) al personal interino.
4.
Que no se aumente la ratio por aula. Este aumento solo implica una mayor dificultad
para impartir clases, con el consiguiente deterioro de la calidad de la Ensenanza.
5.
La inmediata retirada del borrador de la LOMCE Ley Organica de Mejora de la
Calidad en la Educacion, con la se pretende solapadamente no aumentar la calidad sino,
muy al contrario, dar pasos de gigante hacia la privatizacion de la ensenanza, es decir, la
total desaparicion de la Ensenanza Publica; e imponer un sistema educativo cuyo
principal objetivo sea fomentar la competitividad en detrimento de valores como la
solidaridad, la ciudadania responsable, el respeto a las minorias y tantos otros.
Por todo ello
deseamos,
1. Manifestar nuestro rechazo a las políticas de recortes presupuestarios en el Sistema
Educativo de la Junta de Andalucía.
2. Expresar nuestro desacuerdo con el incremento del horario lectivo del profesorado. Dos
horas lectivas más semanales supondrán que, por cada diez docentes, se reducirá en uno la
plantilla de funcionamiento de los centros. Ello conllevará la necesidad de que parte del
profesorado tenga que impartir materias que no corresponden con su especialidad,
provocando una pérdida de calidad de enseñanza. Además, la pérdida de personal docente
en los centros, dificultará seriamente -cuando no impida- el establecimiento de medidas de
atención a la diversidad como desdobles de grupos, oferta de refuerzos pedagógicos y
optatividad.
3. Señalar, también, que tanto el citado aumento de horas lectivas como la prohibición de
cubrir bajas de hasta diez días está provocando una disminución inmediata de las plantillas
de los centros. Esta disminución de personal provoca principalmente una pérdida de clases
al alumnado, y acaba con la estabilidad laboral o incluso, en muchos casos, el empleo del
profesorado interino y del personal de administración y servicios.
4. Puntualizar que la decisión de aumentar del nº de alumnos/as por aula hasta 30 en
Primaria, 36 en Educación Secundaria Obligatoria y más de 40 en Bachillerato supondrá, en
la práctica, la imposibilidad de arbitrar medidas de atención a la diversidad.
5. Aclarar que la escuela pública y la universidad pública, constituyen la garantía del
derecho universal a la educación sin discriminaciones de ningún tipo, recogido en el artículo
27.5 de la Constitución Española de 1978. El acceso universal al conocimiento y la cultura,
salvaguarda la igualdad de oportunidades, fundamenta la libertad y fomenta la pluralidad.
Esta garantía peligra con las medidas de recortes por la subida indiscriminada de tasas
académicas
―en absoluto equilibrada por una insuficiente e injusta política de becas―, la
subida del IVA, la dotación económica a centros concertados en perjuicio de los públicos, la
congelación de la oferta pública de empleo docente hasta 2014. Caminamos hacia una
educación de mala calidad y para pobres.
6. Llamar la atención de la sociedad en que un país y una comunidad que no invierte en la
educación de las personas hipoteca gravemente su futuro.
7. Instar a nuestros conciudadanos en no caer en la trampa demagógica de cargar las culpas
del mal estado de las finanzas estatales a los empleados públicos y a los docentes en
particular. Las familias, el alumnado y el conjunto de la comunidad educativa en general no
han causado, en modo alguno, la crisis, y ésta no se resolverá cargando sobre sus espaldas
medidas como las aplicadas hasta ahora.
8. Dejar claro, no obstante, que no sólo nos mueve el legítimo derecho a defender las
condiciones laborales de nuestros docentes, sino también la convicción de que los recortes
que hoy se practican afectarán gravemente a la calidad del Sistema Educativo y será nuestro
alumnado, hijos e hijas, los que pagarán, con una merma de sus expectativas de desarrollo
personal y profesional futuro, las consecuencias de estas políticas de recortes.
9. Enfatizar que los importantes recortes en Educación -y Sanidad- ponen de manifiesto que
la crisis económica se está aprovechando para imponer un modelo de organización privada
del servicio público de educación en todos los niveles, conforme al modelo neoliberal, más
injusto, alejado de las necesidades de las personas, y que ha propiciado la especulación
financiera y la actual crisis económica, todo ello por la puerta trasera, sin debate ni
consulta, y sin estar incluido explícitamente en ningún programa electoral.
Y, a su vez, exigimos,
- Contratación de los 4502 interinos despedidos.
- Eliminación de las dos horas más de carga lectiva de este curso.
- Sustitución de bajas en menos de diez días.
- Disminución ratio.
-Educación Pública y de Calidad (Atención diversidad, grupos flexibles, horas
departamentos, bibliotecas, aulas de convivencia, etc…)
-Recuperación poder adquisitivo (Sueldo, pagas extraordinarias, respetar sueldo durante
las bajas).
- La elaboración de una ley educativa pactada y aprobada por todos los agentes
implicados para evitar el cambio de legislación constante que venimos sufriendo con
cada cambio de gobierno.
- La introducción de medidas legales que fijen como objetivo alcanzar la media de la UE
de inversión pública en Educación (un 7% del PIB) en contraposición al 5% actual y
que esta cantidad sea gestionada únicamente por y para el sistema público.
- Sustitución del Plan de Calidad y Mejora de los rendimientos escolares por un
aumento de los recursos profesionales técnicos necesarios para reducir el fracaso
escolar en todos los centros.
- La vuelta a los principios democráticos dentro de los centros: Retirada del decreto que
regula los ROC de Primaria y Secundaria y elaboración de uno nuevo
democráticamente; elección de la dirección por el Consejo Escolar (No a los
directores que trabajan para la Administración y no para sus centros);
mantenimiento de los Consejos Escolares como órgano de representación y decisión
de cada comunidad educativa.
- Dignificar la Escuela Pública y a los docentes que trabajan en ella. Porque el respeto a
la labor docente está siendo menoscabado por los políticos que han puesto a los
profesionales de la red pública en el punto de mira.
Propuestas de cada provincia en la coordinación andaluza
Propuestas
de Cádiz:
·
Hacer actividades de forma continua.
·
Sería interesante la creación de un
calendario de actividades.
·
Realización de un paro parcial el día 7
de febrero coincidiendo con la huelga de estudiantes y poder asistir a la
manifestación.
·
En torno a marzo organizar una actividad
que agrupase a todos los sectores educativos de la mayor magnitud posible.
·
Campaña contra la burocratización de la
educación, contando con toda la comunidad educativa.
·
Tener un protocolo desde marea verde
para contactar con agentes y organizaciones externas.
·
Asistir como marea verde a las
movilizaciones de otros colectivos.
·
Dar clases en la calle.
Propuestas
de Sevilla:
·
Encuentro a nivel andaluz para establecer
un plan estratégico de lucha y que sea un acto simbólico a nivel exterior, con
talleres informativos, etc. con posible fecha a finales de enero o principios
de febrero. Posible realización dentro de un IES haciendo del encuentro un
encierro.
·
Actividades a corto plazo y de fácil
consecución como ir en contra del plan emprende que pretende fomentar el
espíritu empresarial.
·
Organizar actividades cuanto antes para
que el clima de protestas conseguido continúe creciendo.
·
Rodear la AGAEVE (agencia de evaluación
en Camas) para final de enero o principios de febrero.
·
Hacer notar nuestra presencia como
colectivo de Marea Verde.
·
Protestas frente a cargos públicos.
·
Planear más paros parciales y posibles
huelgas.
·
Se está llevando a cabo una campaña de
captación fuerza en los centros. Se han dividido por comarcas para hacer llegar
las actuaciones de marea verde y conseguir la unión de más compañeros.
Propuestas
de Granada:
·
Posibilidad de hacer encierros de toda
la comunidad educativa en colegios e institutos de forma simultánea.
·
Sumar voluntades de padres ante la lucha
en aspectos como el no cubrir las bajas hasta los 15 días.
·
Denunciar el derroche económico que
supone el Plan de calidad.
·
Establecer una campaña a nivel andaluz
para conseguir seguidores y mayor fuerza de marea verde planteando argumentos
que nos unan en la lucha a todos los docentes tales como: sustituciones, plan
de calidad y las dos horas más de trabajo.
Marea
Verde Almería tiene menos fuerza que en el interior. Todavía no se han
realizado propuestas concretas. No hicieron los paros parciales y sí
manifestaciones. En enero hay prevista una asamblea provincial.
Propuestas
Málaga:
·
22 de diciembre habrá una manifestación
secundada por todas las mareas (blanca, naranja, desahucios, etc.)
·
Se va a lanzar cartelería para que los
docentes se pasen la Seguridad Social en enero.
·
Se entregaron 500 solicitudes en
Delegación para que el dinero que se quite de la huelga revierta en los
centros. Se quiere hacer lo mismo con el dinero de los paros parciales.
·
Tomar contacto con agencias de
consumidores para que muevan a los padres como consumidores de educación.
·
Amenazar con huelga indefinida para
junio.
Hoja de
ruta hasta el encuentro de febrero:
·
Encuentro de Marea Verde para el 26
enero a las 11h en Archidona en el que se trabajará el plan de lucha hasta
final de curso (ya debatido por las provincias).
·
Convocar una movilización el 7 de
Febrero coincidiendo con la huelga de estudiantes. Se intentará que la
manifestación de los alumnos coincida con la de Marea Verde siendo ambas por la
tarde. Marea verde andaluza convocará la manifestación y se invitará a la
plataforma de sindicatos para que se sume al encuentro.
·
Campaña contra las pruebas de
diagnóstico.
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