1) Selección del vocabulario
2) Relacionarlo con las ideas previas del alumno, explicando las palabras muy novedosas o que éste conoce con otro concepto.
3) Análisis de las características gráficas de cada palabra ( según su longitud, trazos altos o bajos, características de grupos de letras fácilmente distinguibles ‑ejm: t, ll, etc‑ , discriminando por características más evidentemente dispares cada dos palabras, asociándolas al significado ( Ejm: la más larga con dos cruces y lazos arriba es < me "t" ra "ll" e "t"a > y la corta con palos hacia abajo es < "p" i "p" a > )
4) Identificación de palabras escritas en una página
a) Relacionar las palabras iguales (3 modelos de cada palabra)
b) Identificar una palabra escrita modelo dentro de 5 a 10 elementos diferenciales ( de 2 a 5 veces). Ej: rodear con un circulo todas las palabras iguales.
5) Realizar los dibujos de los conceptos de cada palabra ( 3 palabras)
6) Reconocimiento dentro de una frase escrita
a) Rodear la palabra con un círculo en la posición en que se encuentra dentro de la frase ( 3 a 5 frases con diferentes posiciones, inicial, final y media ).
b) Decir frases que contengan dicha palabra ( en varias posiciones: inicial, media, final )
7) Memorización de palabras escritas mediante tarjetas.
a) Localizar la palabra pedida, colocadas las tarjetas sobre la mesa. ( Mezclar las tarjetas y repetir la operación de 3 a 5 veces ).
8) Lectura rápida de las tarjetas
Colocadas las tarjetas una detrás de otra, el niño las irá leyendo a medida que el profesor las va pasando. Repetir varias veces aumentando la velocidad de reconocimiento. En caso de error, el profesor le indica el nombre de la palabra, se lo hace repetir al niño y pasa a la siguiente tarjeta. ( 3 a 5 vueltas ‑ se pueden barajar ).
9) Lectura rápida de palabras escritas en columna
Escritas las palabras trabajadas en forma de columna de forma que cada elemento aparezca dos a tres veces, el alumno los irá leyendo a la vez que el profesor los va tapando con una tarjeta, quién controlará aumentando cada vez la velocidad de reconocimiento.
10) Lectura rápida en frases
Presentadas un número de frases ( 3 a 5 ) conteniendo las palabras trabajadas, el alumno las identificará y leerá (sólo estas palabras).El profesor le leerá la frase completa que el alumno repetirá. Se realizará esta operación por cada frase.
11) Lectura rápida en textos del libro de lectura.
Idem paso 10, pero en el libro. Posteriormente el alumno leerá sólo el texto.
Desarrollo:
Al objeto de clarificar su aplicación, pasamos a explicar cada paso. ( Las sesiones de trabajo que se indican -de cinco a seis- hacen referencia a una quincena, aunque si se dispone de más tiempo es preferible en la misma semana ) : Presentar el mismo texto de lectura en voz alta durante la misma semana o quincena , aunque luego se trabaje otra lectura en ejercicios de clase.
Comenzar a trabajar con el Programa de lectura rápida de palabras, seleccionando previamente para la quincena, aquellas palabras que bien por su longitud , dificultad ( por incluir grupos silábicos trabados o trabados mixtos ), o novedad ( extrañas al vocabulario usual del alumno ) puedan provocar errores de lectura. En caso de disponer de poco tiempo para realizar esta selección a priori, puede ser más operativo seleccionarlas una vez el alumno ha leido por primera vez el texto y hayamos detectado errores. Para ello se subrayaran en el texto y el mismo alumno las copiará en vertical en forma de columna ( no más de 5 palabras ) en una página del cuaderno de forma clara.
Se le explicará al alumno los significados y carácteristicas de cada palabra. ( pasos 2 y 3 ). A continuación el alumno dibujará en otra hoja aquellos significados dibujables y escribirá cada palabra acompañando al dibujo (paso 5 ).
Seguidamente a esta actividad y en otra página de su cuaderno copiará varias palabras al azar de
un texto anterior entremezclando las de la lista. Rodeará con un círculo aquellas sílabas comunes entre varias palabras , y por último subrayará las de la lista en la nueva copia( paso 4 ).
Para finalizar redactará tres frases formadas con las palabras de la lista y volverá a subrayar o rodear con un círculo dichas palabras ( paso 6 ).
En la siguiente sesión de trabajo copiará las palabras de la lista bien en un folio o a poder ser en tarjetitas de biblioteca ( tamaño pequeño 5x10 cm aprox.) también con letra clara. Cuando le toque leer en voz alta, en lugar de leer el texto, realizará en presencia del profesor/a los pasos 7 y 8. Es decir, ante todas las tarjetas expuestas sobre la mesa el profesor/a nombrará alguna palabra y el alumno deberá localizarla sin tener que leerla y especialmente cuidando que no haga lectura subvocal silabeada ( paso 7 ). Posteriormente el profesor/a le va mostrando las tarjetas rápidamente como se explica en el paso 8 VER NOTA:(*)
Repetirá la actividad del paso 7 localizando al dictado las palabras en el texto original y repitiéndolas de corrido en voz alta después que el profesor/a.
Ya en la siguiente sesión de lectura se repetirán los pasos 7 y 8 , realizando a continuación la lectura en voz alta varias veces ( de 3 a 4 ) de la lista inicial en forma de columna que el alumno escribió en la primera sesión, comenzando una vez por arriba y otras por abajo, siendo el profesor/a quien tapando las palabras con una tarjeta vaya aumentando la velocidad de lectura ( paso 9 )
VER NOTA (*) .
Por último y seguidamente se realizará el paso 10 con las frases que el alumno escribió por cada palabra . En la última sesión de lectura se repetirán los pasos 7, 8, y 9, y el paso 10 se realizará en el texto original de manera que el profesor/a lee cada frase como se indica y el alumno repite a continuación. Al final del ejercicio el alumno deberá leer sólo en voz alta el texto completo.
NOTA:
(*) El tiempo de exposición debe ser muy breve de manera que al alumno no le de tiempo de leer por sílabas, sino que deba memorizarla visualmente y reconocerla pronunciándola de corrido.
Cuando se observe que el alumno/a presenta alguna dificultad reiterada en algún grupo silábico determinado, por ejemplo "glo" se aplicaría paralelamente las actividades del Programa anterior con el Programa de lectura rápida de grupos silábicos que sigue las mismas actividades pero respecto a sílabas.
Así por ejemplo cuando deba escribir una lista de palabras, realizará otra en hoja aparte de los tres o cuatro grupos silábicos que provocan error. Idem, cuando escriba las tarjetas o las lea, etc.
PROGRAMA DE LECTURA RAPIDA DE GRUPOS SILABICOS
1) Selección de un grupo silábico
2) Análisis de las características gráficas de la letra consonante.
Análisis de las características gráficas y sonoras con la asociación de las vocales.
3) Identificación del grupo silábico escrito en una página
a) Relacionar los grupos silábicos iguales (3 modelos de cada asociación vocálica)
b) Identificar un grupo silábico escrito modelo dentro de 5 a 10 elementos diferenciales ( de 2 a 5 veces). Ej: rodear con un circulo todos los grupos iguales.
4) Reconocimiento dentro de una palabra
a) Rodearlo con un círculo en la posición en que se encuentra dentro de la palabra ( 5 a 10 palabras con diferentes posiciones, inicial, final y media ).
b) Decir palabras que:
b1) Comiencen por dicho grupo silábico
b2) Terminen por dicho grupo silábico
b3) Contengan dicho grupo silábico
5) Memorización de grupos silábicos escritos mediante tarjetas.
a) Localizar el grupo pedido, colocadas las tarjetas en orden vocálico ( a,e,i,o,u,)
b) Localizar el grupo pedido, colocadas las tarjetas mezcladas.
6) Lectura rápida de las tarjetas
Colocadas las tarjetas una detrás de otra, el niño las irá leyendo a medida que el profesor las va pasando. Repetir varias veces aumentando la velocidad de reconocimiento. En caso de error, el profesor le indica el nombre del grupo silábico, se lo hace repetir al niño y pasa a la siguiente tarjeta. ( 3 a 5 vueltas ‑ se pueden barajar ).
7) Lectura rápida de grupos silábicos escritos en columna
Escritos los grupos silábicos trabajados en forma de columna de forma que cada elemento aparezca dos a tres veces, el alumno los irá leyendo a la vez que el profesor los va tapando con una tarjeta, quién controlará aumentando cada vez la velocidad de reconocimiento.
8) Lectura rápida en palabras
Presentadas un número de palabras ( 5 a 10) conteniendo los grupos silábicos trabajados, el alumno los identificará y leerá (sólo el grupo silábico ). El profesor le leerá la palabra completa que el alumno repetirá. Se realizará esta operación por cada palabra.
Las palabras incluiran los grupos silábicos en distintas posiciones (inicial ‑50%‑, media ‑25%‑, final ‑25%‑ ).
9) Combinación con otro grupo silábico.
Se introducirá otro grupo silábico nuevo y con ambos (anterior y nuevo) se recomenzará toda la secuencia desde el punto 1. Y así para cada grupo añadido.
NOTA: También puede trabajarse este programa de forma independiente al anterior, siguiendo el mismo desarrollo expresado en la página anterior, sólo que trabajando con sílabas y palabras en lugar de con palabras y frases.
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