1º juego.- “Tieso”: quien se la queda, intenta pillar a los demás jugadores.
2º juego.-“La zapatilla lindilla”: el espacio de juego se divide por una línea central, donde
menos el que se la queda, que con una zapatilla en la mano se desplaza alrededor del
círculo para dejarla detrás de alguno de los que están sentados. Quien tenga la zapatilla
la recoge para tratar de pillar a quien se la quedaba antes de que se siente en el lugar que
ocupaba. El pillado se la queda iniciando el juego. Si no lo reinicia el mismo.
3º juego.-“La zapatilla por detrás”: colocados en círculo y todos en el suelo, menos dos, el ratón y el gato, situados uno dentro y otro fuera del círculo. 4º juego.- “Ratón que te pilla el gato”: todos en círculo, cogidos de la mano con agarre en v,
24º.- “Las chapas”: dibujado un circuito con tiza, irán empujando por turnos la chapa
25.- “Mi gavilán”: uno queda sentado de “madre”, otro, el gavilán,
la misma distancia de una línea central, donde se coloca el/la que sujeta el pañuelo. Éste
coloca su brazo extendido sujetando el pañuelo, para decir un número. Los portadores de
ese número de cada equipo corren para hacerse con el pañuelo y llevarlo hasta su campo
sin ser tocado por el otro. No se puede atravesar la línea central hasta que el pañuelo no
ha sido cogido por uno de los contrincantes.
5º juego.-“El pañuelo”: dividido dos grupos numerados, cada grupo se sitúa a queda con el “anillo” entre sus manos pegadas, para ir pasándolas por entre las de
6º juego.-“El anillito de oro”: todos colocados en corro menos uno ,los demás, dejando el “anillo” donde decida, mientras cantan: “el anillito de oro se ha perdido
y de este corro no ha salido, donde se ha metido...” para que el señalado adivine donde está
el anillo, si lo consigue se la queda, si no repite la secuencia el anterior.
7º juego.- “La chacha biringüela”: por parejas cogidos de la mano y en hilera.
8º juego.-“Estaba el señor don gato”: colocados en dos filas enfrentadas todos menos
9º juego.- “Donde están las llaves”: juego de filas enfrentadas, cantan la canción mientras
11º juego.- “Al corro de la patata”: todos en corro cogidos de la mano, cantan: “al corro
de la patata, comeremos ensalada, naranjitas y limones, como comen los señores, achipé,
achipé, sentadito me quedé”. Cuando termina la retahíla, todos se sientan a la vez en el
suelo sin soltarse de las manos. Se repite varias veces.
12º juego.- canción popular: “El patio de mi casa es particular, cuando llueve y se moja como los
demás, agáchate y vuélvete a agachar, que los agachaditos no saben bailar, h, i, j, k, l, m, ñ,
a, que si tu no me quieres otro niño me querrá, moliniiiillo, corre corre, que te piiiiiillo, a
estirar a estirar que el demonio va a pasar, uuuuuuuuu ...” para hacer todos los gestos y
movimientos de esta tradicional canción de corro.
13º juego.- “carrera de sacos”: colocados en hilera tras una línea realizan una carrera.
19º.- “Pies quietos”: uno se la queda con un balón blando en las manos, que
13º juego.- “carrera de sacos”: colocados en hilera tras una línea realizan una carrera.
.14º juego.- “La comba”: divididos en subgrupos practicarán diferentes juegos de comba, “la barca”, “el reloj”, “el cocherito, leré”, u otros de comba tradicional con sus diferentes
canciones o retahílas. Los que dan lo harán por turnos no en función de quien falla.
15º juego.- “La rayuela o teje”: se divide en subgrupos en función de los modelos de
rayuelas dibujados previamente, de teje o de salto, con diferentes formas geométricas
rayuelas dibujados previamente, de teje o de salto, con diferentes formas geométricas
(círculos, rectángulos, cuadrados o sus combinaciones). También se pueden ordenar las
casillas por números o días de la semana, colores, escritos en español o en otro idioma
16º juego.- “La gallinita ciega”: uno, “la gallinita”, se la queda en el centro del
16º juego.- “La gallinita ciega”: uno, “la gallinita”, se la queda en el centro del
espacio de juego, con los ojos vendados, todos cantan: “gallinita ciega, ¿qué se te ha
perdido?”, la “gallinita” contesta: “una aguja y un dedal”, a lo que los demás responden:
“date la media vuelta y lo encontrarás”. Después de girar varias veces sobre sí mismo,
tendrá que intentar atrapar a alguien, si lo reconoce se la quedará atrapado, si no se
la sigue quedando el mismo.
17º.-"la cadena"la última pareja se pone la primera mientras cantan una estrofa de la canción, pasando por debajo de las otras que están cogidas por las manos haciendo un túnel; la siguiente pareja rebasa a las demás, pasando las manos unidas por encima, así hasta acabar la canción.
18º juego.- "La chata pirigüela y estaba el señor don Gato"uno que pasea por el medio mientras todos cantan la canción “Estaba el señor don gatosentadito en su tejado...” o la chata pirigüela.Al llegar al estribillo se coloca delante de algún compañero dando saltitos y con las manos en la cintura, bailando al ritmo de la canción, invitándole asalir y continuar el juego, repitiéndose la secuencia hasta acabar la canción. se desplazan alternativamente una y otra fila con recorrido de ida y vuelta coincidiendocon el fin de cada estrofa de la canción. 19º.- “Pies quietos”: uno se la queda con un balón blando en las manos, que
lanzará a la vez que dice el nombre de un/a compañero, que debe de recoger el balón y
decir “pies quietos”, para que todos se paren. Desde donde cogió el balón debe intentar
dar a alguien, si lo consigue se la queda el tocado, si no se la queda el lanzador.saltando con las piernas metidas dentro de sacos. Dependiendo del número de sacos de que dispongamos, se hará individualmente o por relevos. 20º juego.- “los aros”: cada uno cogerá un aro con su implemento de
conducción elaborado con alambre de 8 mm, para realizar un circuito de habilidad
previamente elaborado, con saltos, equilibrios, giros ... dependiendo del nº de aros se podrá
realizar individualmente o por relevos.
21º juego.- “La rueda San Miguel”: cogidos de la mano en corro cantan: “a la rueda San Miguel, comeremos pan y miel, un poquito de pan duro que se vuelva “Antonio” de culo”.
Puesto de espaldas “Antonio”, se repite la secuencia cambiando el sentido de giro. Se irá
aumentando el ritmo. El juego acaba con todos de espalda chocando “culo con culo”.
22º.-Del hueso de una aceituna tengo que hacer un baúl para meter a mi novio que no se lo lleve el bú.
23º.- “los bolos”: se preparan bolos con botellas pequeñas de plástico llenas de arena.22º.-Del hueso de una aceituna tengo que hacer un baúl para meter a mi novio que no se lo lleve el bú.
Divididos igualmente en subgrupos intentan tirar el máximo nº de bolos realizando
lanzamientos alternativos desde una distancia de unos 10 m con balones pequeños.24º.- “Las chapas”: dibujado un circuito con tiza, irán empujando por turnos la chapa
con el dedo índice catapultado por el pulgar, sin que se salga la chapa del recorrido, de
hacerlo vuelve al punto anterior o queda sobre el punto por el que se salió. Se golpea
siempre hacia delante y se puede golpear la chapa del compañero con la suya para intentar
hacerla salir del circuito. Gana quien antes complete el recorrido. Como variantes pueden
jugar a las “casetas”, por parejas enfrentados a cierta distancia cada uno coloca una caseta
con dos chapas juntas en el suelo y una encima, alternativamente intentan derribar la caseta
del oponente impulsando otra chapa con el dedo índice catapultado por el pulgar.25.- “Mi gavilán”: uno queda sentado de “madre”, otro, el gavilán,
“amorra” sobre el, mientras la “madre” canta: “Ahí va mi gavilán con cinco uñas de
gato, si no me traes chicha las orejicas te las saco”. El “gavilán” sale a pillar. El pillado
“amorra”.
26.- “El trompo”: por turnos se lanza el trompo para que impactando en el centro
27.- “El elástico”: dos sujetan el elástico con sus piernas abiertas a diferentes
populares. Se da por turnos, adaptando la velocidad a la destreza de quien salta.
alturas: tobillo, rodillas, muslos… otro realiza diferentes ejercicios saltando dentro, fuera o
sobre el elástico, mientras cantan canciones populares o retahílas.
28.-“la comba”: dos dan y otro salta, mientras cantan diferentes canciones.29.- “Las canicas”: se dibujan 2 círculos concéntricos, uno grande desde donde se lanzan las canicas y otro más pequeño par colocar las otras canicas, 3 por jugador. La
canica se lanza catapultándola con el dedo pulgar, que hará palanca sobre el índice, para
intentar golpear a las del círculo interior pequeño y sacarlas fuera, consiguiendo 1 punto
por cada una que saque. Si no saca ninguna, colocará la canica lanzada en el centro y le
tocará intentarlo al siguiente. Gana quien más puntos consiga.
30.- “El abejorro” Divididos en tres grupos, uno “amorra” mientras los demás imitan el zumbido del abejorro. Uno toca con su dedo en la espalda de quien amorra que debe adivinar quien ha sido para que se la quede, sino continuará amorrando.
OTROS JUEGOS:
La banderola, los santos, la lima, las cuartas, las casicas, el teje, las ruedas o corros, las prendas, el quema, las cuatro esquinas, matar el diablo con una lechitezna el día de San Marcos, el "merceor",.. Y OTROS MUCHOS MÁS QUE NO RECUERDO, y... no había maquinitas..., pero lo pasábamos de escándalo, y vivimos la infancia como niños y niñas que éramos. Y, a pesar de que había juegos de niños y juegos de niñas, al final... jugábamos todos a todo.
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