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martes, 29 de mayo de 2012

CARTA ABIERTA AL PROFESORADO ANDALUZ


Somos profesores como tú. Estamos hartos de tanto malestar y queremos crear una plataforma para la defensa urgente de nuestra profesión que aglutine al profesorado andaluz. No es aún un movimiento existente, ni una asociación ni tiene ningún vínculo ideólogico, ni pretende ser más que un eco de todos, es algo por nacer si somos capaces de romper nuestro silencio. Nuestra indolencia y falta de unidad es fuente de debilidad. La única salida posible de este círculo vicioso, es que seamos capaces de ponernos de acuerdo, de unificar posturas, de actuar conjuntamente. Esta es la razón de ser de la plataforma que ahora te presentamos. Es sólo un proyecto, que se desarrollará y acabará teniendo sentido si encuentra en ti la colaboración necesaria. Te llamamos a la acción.
Queremos defender principalmente nuestros derechos laborales y además denunciar el estado lamentable del sistema educativo, que ha convertido a los institutos, que antes eran universidades en pequeño, en grandes guarderías de adolescentes. Ambas propuestas están ligadas, pues mientras nuestro salario se merma, se mantiene un modelo educativo ineficaz por fundamentarse en la promoción automática, deslegitimar la autoridad del profesor, crear una doble administración con agencias tan cuestionables como la AGAEVE o repartir ordenadores gratuitamente sin ningún criterio más que el meramente propagandístico.
Para nosotros es legítimo protestar: Hemos dedicado buena parte de nuestra vida al estudio, haciendo un gran esfuerzo para llegar al lugar que ahora ocupamos, nos sentimos orgullosos de lo que hemos conseguido, es por eso por lo que nos duele que nuestros políticos nos desprestigien, que nos usen como moneda de cambio de sus desencuentros y que nos hagan responsables de los desastres del sistema. No podemos aceptar que la única manera de contribuir a la salida de una crisis que no hemos provocado, sea que la paguemos nosotros. Y nos cuesta más trabajo aceptarlo porque vemos a nuestro alrededor cómo permanece lo accesorio y cómo se poda lo esencial. Porque nuestros políticos parecen decididos a destruir el único modo de hacer prosperar a un país: una formación altamente cualificada.
Proponemos un calendario para estructurar una plataforma coordinada a nivel local, provincial y autonómico:
1. Escribe a “rebeliondocente@gmail.com ” indicando tu centro, localidad y provincia.
  1. Haz que llegue este correo a todos los profesores que conozcas, esperamos que este mensaje ruede por toda Andalucía con el apremio que requiere este momento. Haz fotocopias y difúndelo en tu centro.
  2. Convocar a la asamblea a los claustros, sugerimos que el miércoles 30 en el recreo, en cada centro, durante el recreo, se hará una reunión con todos los profesores adscritos a la plataforma, tratando de dar a conocer el movimiento en todos los claustros y creando “comités docentes”. Mediante votación se elegirán a vocales que harán de portavoces de las propuestas de cada claustro, trasladando todas las decisiones que se acuerden a la plataforma. En conservatorios y nocturnos buscad el momento más aoportuno. Si el día 30 las actividades programadas del centro lo impiden, convocad la reunión lo antes posible.
Y proponemos someter a votación las siguientes acciones inmediatas, pidiendo la respuesta via e-mail de los vocales de cada centro:
  1. Otorgar sobresaliente a todos los alumnos de este curso, como primera medida de protesta.
  2. La redacción de una carta de denuncia para ser enviada masivamente a Doña María del Mar Moreno Ruíz, actual Consejera de Educación, donde se denuncien todos los excesos, despilfarros e irregularidades, tales como el montaje/desmontaje de centros TIC , el inútil gasto de los ultraportátiles o el ingente presupuesto destinado a la nombrada agencia “AGAEVE”, constituida como parte de una administación paralela, con un presupuesto desmedido y unas funciones dudosas, así como unos criterios de selección de personal ajenos a procedimientos públicos y objetivos como los que todos los funcionarios hemos tenido que superar.
  3. Crear un fondo de ayuda, gestionado en cada centro, consistente en que cada miembro del claustro aportará 15 euros. Dicho dinero se utilizará para ayudas a los profesores que no puedan costear varios días de huelga. Cada centro creará su propio fondo y el dinero será custodiado por miembros de los comités nombrados para esa función.
  4. Cada comité recogerá todas las propuestas que puedan ser útiles, encaminadas a colapsar el sistema con acciones colectivas. Creados los comités, estos se organizarán a nivel provincial y autonómico
  5. Entre los temas de debate, además de todas las acciones que nos sea posible realizar, se estudiará la realización de huelgas de más de un día. Por ejemplo: una huelga en días alternativos, encierros, pitadas...
  6. Reducir la comunicación con los padres de los alumnos a la estricta exigencia legal (no hacer uso de los SMS, no utilizar los programas informáticos compartidos con ellos, no recibir a los padres, salvo los tutores en la hora asignada en nuestro horario ….) o, por el contrario, hacer que revienten (saturando sus teléfonos con SMS sin sentido y sus correos con envíos masivos disparatados).
  7. No realizar funciones que no nos corresponden (no abrir ni cerrar puertas, no encender ni apagar luces, no vigilar las puertas de acceso a los institutos.
  8. No colaborar con la administración en la realización de las pruebas , no participar en la vigilancia y corrección de los exámenes de selectividad, no asistir como miembros de los tribunales en las pruebas libres para la obtención del título de ESO, no participar en las actividades programadas por los CEPs y los departamentos de formación y evaluación de los institutos...
  9. Exigir el cumplimiento de la legislación en cuanto a las condiciones que deben reunir los institutos (controlar que las temperaturas máximas no sobrepasen los 24º C y que las mínimas no bajen de los 14ºC, solicitar los locales de primeros auxilios debidamente dotados cuya existencia prevé la ley en los centros con más de 50 trabajadores …) saturando los registros de las Delegaciones Provinciales de Educación con recursos y peticiones.
  10. Exigir el cumplimiento de la legislación en cuanto a las condiciones que deben reunir los institutos (controlar que las temperaturas máximas no sobrepasen los 24º C y que las mínimas no bajen de los 14ºC, solicitar los locales de primeros auxilios debidamente dotados cuya existencia prevé la ley en los centros con más de 50 trabajadores …) saturando los registros de las Delegaciones Provinciales de Educación con recursos y peticiones.
Necesitamos la colaboración de informáticos urgentemente para poder crear una red entre todos los centros y establecer un sistema de comunicación rápido. Para tal fin, colocad en el asunto del mensaje “informática”.
Con las comisiones creadas podremos empezar a materializar nuestras acciones. Es importante que nos unamos y que tendamos puentes de unión con todas las organizaciones que apoyen esta causa.
ENTRE TODOS PODEMOS PROVOCAR UN CAMBIO, MEJORAR NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO Y CREAR UN SISTEMA EDUCATIVO QUE REALMENTE AYUDE AL PROGRESO DE LA SOCIEDAD.
POR LA SOLIDARIDAD INCONDICIONAL, POR NUESTROS SERES QUERIDOS, POR NUESTRA FAMILIA E HIJOS, POR NUESTROS SUEÑOS E IDEALES MÁS NOBLES, ES EL MOMENTO DE HACER ALGO.
TE NECESITAMOS.
Más información en el blog, contacta con nosotros.

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