Vistas de página en total

viernes, 7 de junio de 2013

El molino de Domingo...


 Domingo es maravilloso. Pasar una tarde con el molinero es como un acto divino. Al escuchar sus palabras, al comenzar a narrar el funcionamiento de sus herramientas de trabajo, te va trasportando a otro tiempo, a otra época en la que se valoraba lo que de verdad era un trozo de pan. ¡Y ahora tenemos pan de sobra!.
Impresiona encontrar, en una casa de Cádiar por encima del río, un molino de harina aún en funcionamiento. Llama la atención que ese emplazamiento siga aún con el mismo aprovechamiento que ha tenido durante siglos. Y que se encuentre tal como estaba, excepto el ruedo que era de pleita y pasó a ser de chapa. Podemos preguntarnos cómo ha mantenido su uso y valorado esa reliquia tal y como se la dejaron sus padres y tal y como la ha utilizado él durante estos últimos setenta años. La respuesta puede ser que él siempre ha disfrutado ofreciendo lo que tiene y lo que sabe. Manteniendo su molino puede ofrecer su molienda... a todo aquel que le lleve su grano. Igualmente ocurre con sus conocimientos de música, enseña la bandurria desinteresadamente a los chicos y grandes de Cádiar, animándolos a introducirse en el mundo musical. Y si ahora recuerda que en el 1º festival de música tradicional de la Alpujarra en el 82, fueron cuatro músicos a tocar a Yégen, ahora en este último participaron dentro del grupo Al Cadí veintitantos.
Domingo, además de estar jubilado, ahora en agosto está de vacaciones, ya que no le llega el agua que alimenta su molino; la poca que lleva el río durante el verano se utiliza para el riego. Los cereales que se encuentran junto a la piedra tendrán que esperar a septiembre u octubre para molerse. Son cinco metros lo que gana el agua, al venir del río Guadalfeo, para el salto de altura que hace mover el rodezno. Se considera que éste, el Molino del Medio, es el más antiguo de los tres que existían en el pueblo de Cádiar (junto con el del Calvario -el de Jorge- y el de la fuente del Prado). Aún siguen unidos estos tres por el cauce de su acequia llamada Caz. Tradicionalmente existía, junto a estos molinos, una almazara que también aprovechaba la fuerza del agua. Por eso vemos debajo del molino de Domingo dos bóvedas de arco de piedra, y junto a ellas otra que corresponde a la almazara contigua, y en el centro nos sorprende que otro arco sea de vigas de moral. Con las tres piedras de encima en funcionamiento, si no tenían agua durante el día, molían de noche. De esas tres moliendas Domingo conserva una, en ella muele ya los distintos cereales que le traen.
Domingo es una institución en el pueblo, ganada durante su larga vida por la forma más noble y hermosa que uno puede adquirir esa popularidad, por su manera de actuar tan entregada hacia los demás, por poder ofrecer su verdadero Ser a toda la humanidad.
Cogido de La Alquería de Morayma.
 

miércoles, 5 de junio de 2013

MI ADMIRACIÓN POR LORCA...

Federico nació un 5 de junio de 1898, por lo que hoy se complen 115 años de su nacimiento. Sirva como recuerdo este homenaje que le hace Leonard Cohen, con esta canción dedicada a su memoria, nacida desde la admiración y el respeto que le profesa el gran cantante canadiense al genial poeta granadino. ¡Ahora mismo, el cinco a las cinco, Lorca sigue vivo! ( De mi amigo Antonio el de Almegijar, gracias)

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PV97_RUbuso



Y... Ese POEMA DEL CANTE JONDO...
https://www.youtube.com/watch?v=SSW8LlfMcrc




domingo, 2 de junio de 2013

CÁDIAR, CORPUS.

Con motivo de la celebración del Corpus, Cádiar se ha engalanado...
Como muestra, unas cuántas imágenes...







domingo, 19 de mayo de 2013

FIESTA DE LOS ANTONIOS, EL 15 DE JUNIO.

Otro año de nuevo tenemos en puertas la gran fiesta intercultural de "los Antonios"a la cual, por supuesto, toda la gente está invitada. ¡Cuanta más gente mejor! Dadle la máxima difusión!!!
La novedad de este año es que, por la crisis, se queda solo en un día: el 15 de junio, Pero será igual de fantástica...
La programación del día:


Cádiar  15  de junio 2013           

Calle  San Isidro


VIII FIESTA INTERCULTURAL  LOS ANTONIOS!!   

                        DÍA  15 – Sábado

12:00  Sonoro inicio de fiesta


12:15 Apertura del parque infantil

                        Castillos hinchables durante todo la  mañana

Fiesta de  la espuma


14:00 Apertura de la Barra con  una  gran variedad de Tapas.


17:30 – LUDOTECA  y juegos para los pequeños de la casa.

       

18:30 Invitación a merendar   ”churros con chocolate “   a  los más   pequeños  y mayores.


19:30  visita sorpresa de  personajes de la tele  nos acompañaran  en el baila juegos y nos haremos FOTOS.


VIII  Edición  tapas  interculturales

Tapa alpujarreña: Jamón Serrano, tapa rumana: Sarmale , Tapa Alemana: típica salchichas, tapa mundial: huevo a la plancha, Tapa nacional: Carne en salsa            tapa de  matanza: Careta, tapa de feria: morcilla o chorizo, Tapa cortijera: migas; Tapa pavica: Atascaburras….

No os lo Podéis perder…


21’00 Gran velada musical  amenizada por  La maravillosa ORQUESTA “Manigua”

            

23:00 presentación en sociedad de la orquesta “Silverdrop”    


A las tantas   El grupo  “ Alpujarra libre”  


05:00 ya veremos….


…. Fin de  fiesta  y  hasta el próximo año…   

          www.cadiar-sanantonio.com                                                                


Imágenes de otros años...






















Imágenes de la fiesta de este año: