Vistas de página en total

martes, 30 de diciembre de 2025

LO MEJOR PARA EL AÑO QUE ENTRA, FELIZ AÑO 2026.

 En este último día de este año deseo para 2026  un año lleno  de salud, de paz, de sueños, de eliminación de desigualdades... 

A ver si de una puñetera vez: se acaban las guerras y con ellas las salidas en masa de personas en "tierra de nadie"; los poderosos del mundo dejan de moverlo a su antojo; dan salida a tanta pobreza y tanta barbarie infantil; se acaban de una vez los asesinatos por violencia de género; dedican más dinero a la investigación de enfermedades; dan calidad en asuntos sociales, sanidad, educación y justicia en nuestra España. Y tantísimos otros deseos...

Por todo esto y más tenemos que poner nuestro granito de arena y hacer que nuestros sueños sean realidades.


sábado, 27 de diciembre de 2025

NOSTALGIA.




 Ya no están. Tuvieron que partir. Algunos antes de tiempo, pero nos enseñaron a soñar. Su paso por nuestras vidas fue un regalo.

Sigamos soñando por ellos

Los recuerdos son trozos de vida que se quedan grabados en nuestra retina y en la memoria. Nuestros pequeños paraísos.

Un lugar donde se aloja la nostalgia, a veces la melancolía. Tiempos buenos y peores, pero nuestros. Son el perfume de nuestra alma, los que no deseamos que se desvanezcan, los que queremos que sigan con nosotros porque se hicieron con personas que amamos. Con tiempos de ayer que hoy siguen vivos en nosotros.

Hay recuerdos que jamás se borrarán. Los que marcaron una época y siguen presentes en nuestro corazón, tan fuertes como rocas, tan dulces como la miel. Recuerdos de vida.

viernes, 26 de diciembre de 2025

CUANDO YO ME HAYA IDO*

 Artículo de Antonio Lara Ramos.

Cuando el otoño de la vida me asalta y merma tantas energías para mover el cuerpo —y acaso la mente— con la agilidad y destreza que lo hacía en aquella primavera soñadora, capaz de volar escaleras arriba o abajo de dos en dos escalones o brincarlos agarrado al poste de la baranda hincada en el techo hasta aposentar los pies en el inmediato rellano, cuando el otoño de la vida lo tiñe todo de tintes ocres, me invade la pesadumbre y el desasosiego al pensar qué ocurrirá cuando yo me haya ido. 

Putin cumplió 73 años en octubre, aferrado al poder desde 1999, ‘ganando’ elecciones y eliminando adversarios con métodos mafiosos, y sueña con vivir hasta los 150, imaginamos sujeto al poder. La longevidad es una de sus obsesiones —otras, criminales—. Para ello, junto a Xi Jinping, promueven estudios relacionados con tecnologías antienvejecimiento. Netanyahu, que ha sembrado Gaza de cadáveres, también estaría dispuesto a perpetuarse en el poder. Los gobiernos del mundo se pueblan de sátrapas, lunáticos y dementes peligrosos. Con el volátil de Trump prefiero tirar de sátira.

Hace casi treinta años apareció el ensayo de Carlo Cipolla, Las leyes fundamentales de la estupidez humana; la segunda decía: “La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona”. Antes, Dietrich Bonhoeffer —Teoría de la estupidez— se preguntaba cómo fue posible que la estupidez se hubiera apoderado de Alemania, un pueblo amante de la cultura, la ciencia y el arte, tan civilizado; sin embargo, permitió que Hitler alcanzara el dominio sobre sus vidas. Afirmaba: “El poder de uno necesita de la estupidez del otro”.

Vivía en Gaza, al coche donde viajaba le alcanzaron 335 balas. Tenía 5 años, la asesinaron en enero de 2024. Se llamaba Hind Rajab. Un documental con los audios originales —La voz de Hind—, dirigido por Kaouther ben Hania, ganó el ‘León de oro’ de la Mostra de Venecia de 2025. Tres horas suplicando ayuda a los médicos de la Media Luna Roja en una llamada, los tanques israelíes inconmovibles allí delante, hasta que se hizo el silencio. Tres horas de pánico, rodeada de cadáveres de padres y tíos. El monstruo de la barbarie sin corazón la asesinó.

Observo vídeos y fotografías de Gaza, como podrían ser de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia o Jersón, donde la ignominia hacinada en la naturaleza humana se transforma en crueldad. Me estremecen rostros famélicos de niños pidiendo comida, andando entre el agua de lluvia que inunda tiendas de campaña desvencijadas; o ese niño rebuscando en la basura del vertedero crecido al calor de un campamento improvisado; o esa niña que pasa sus dedos húmedos por el fondo de un barreño con la avidez del hambre, para rebañar briznas de comida olvidadas en el metal.

La desmemoria es uno de los lastres que arrastra la humanidad, acaso por ello se repitan rencillas, disputas y hasta guerras. La escritora Géraldine Schwarz —Los amnésicos, Historia de una familia europea descubre que su abuelo Karl compró en 1938, a precio de ganga, la empresa de los Löbmman, judíos asesinados después en Auschwitz. Lo califica de ‘mitläufer’: esos afectados por la ceguera y la cobardía que ‘se dejaron llevar por la corriente’ hitleriana. “Después de la derrota y durante largos años, a mis abuelos les faltó perspectiva… para darse cuenta de que, sin... los Mitläufer… Hitler no habría estado en condiciones de cometer crímenes de aquella magnitud”. Hoy los comenten Putin y Netanyahu. Demasiadas cegueras y cobardías lo permiten. Otra legión de ‘mitläufer’ se enriquecen en el río revuelto de la guerra.

La historiadora estadounidense Lauren Benton —Lo llamaron paz. La violencia de los imperios— sostiene la teoría de que los imperios en la historia han cimentado sus conquistas en saqueos, esclavitud y exterminios, definiendo la violencia ejercida la naturaleza de la guerra y la paz. En Gaza se llama paz a los pillajes y masacres que continúan y, pasado no mucho tiempo, al otro gran negocio que sustituirá al de las armas.

Israel respondió al terrorismo con terrorismo. No hablemos de guerra, hay un ejército moderno que ‘lucha’ contra niños, ancianos, mujeres y, si me lo permiten, matando las cabras del sustento familiar. Los asesinos israelíes —no los israelíes que abominan de las matanzas perpetradas por su país— les ha gustado decir que peleaban contra ‘animales’, como denominaron a los palestinos tras el atentado terrorista de Hamás —7/octubre/2023—. El periodista de EL PAÍS Carlos de Barrón, embarcado en la flotilla de Gaza, narraba humillaciones, maltrato psicológico, agresiones e intimidaciones que los tripulantes sufrieron durante su cautiverio de tres noches en una cárcel de Israel. “No hay médicos para animales como vosotros”, les dijeron los guardias israelíes.

La esperanza del mundo se vería recompensada si Netanyahu, Putin y algunos más pasaran por el banquillo del Tribunal Penal Internacional. Triunfantes y sonrientes, después de haber asesinado a cientos de miles de inocentes, la pena de cárcel debería ser el único destino donde disfrutar a perpetuidad esos 150 años de longevidad que ansían.

Antes que me haya ido quisiera que esto ocurriera y que la enfermedad de la estupidez quedara erradicada como la viruela. Pero mi pesimismo es inagotable: hace demasiado tiempo se terminó la colaboración y la sustituimos por la confrontación. 

Poco o nada vivimos imbuidos por los versos de sor Juana Inés de la Cruz: “Yo no estimo tesoros ni riquezas; / y así, siempre me causa más contento / poner riquezas en mi entendimiento / que no mi entendimiento en las riquezas”.

*Artículo publicado en Ideal, 23/12/2025.

NOCHEBUENA Y DÍA DE NAVIDAD EN GRANADA.

 


martes, 23 de diciembre de 2025

CONCIERTO DE NUESTRA BANDA POR RINCONES.

 Estando en el pub parte del grupo de Teatrocidades aparece nuestra querida banda y nos ameniza un ratillo de la noche, Gracias a nuestra banda, a la junta directiva y a Almudena como directora. Qué alegría de tener tanta afición musical en Cádiar.










viernes, 19 de diciembre de 2025

PINCELADAS FIESTA DE NAVIDAD COLE RÍO CHICO CÁDIAR 2025.

 Feliz Navidad para todos: alumnado, profesorado, AMPA, padres y madres, todo el personal del cole y para todo el mundo.

Enhorabuena para los niños y niñas, que son lo fundamental del cole.



































domingo, 14 de diciembre de 2025

Compromiso docente con la Historia y la Memoria Democrática.

 El Ateneo de Granada reúne a profesores y profesoras de Historia en institutos públicos de la provincia con alumnado universitario que algún día tomará el testigo para reflexionar sobre cómo enseñar y aprender la historia de España del último siglo.

Convocados por el Ateneo, profesores y profesoras de Historia y estudiantes debatieron sobre cómo se aborda la enseñanza de la Historia de España del último siglo en las aulas y cómo es hoy el proceso de aprendizaje de esa etapa, que incluye la Memoria Democrática, en los jóvenes. En esa charla, celebrada en la Subdelegación del Gobierno de Granada y que se enmarca en las actividades del programa España en Libertad. 50 años, quedó claro que hay docentes cuyo compromiso les hace 'pringarse' y 'dar la batalla' en un momento en el que nos estamos jugando la democracia, en el que las redes sociales están bombardeando a adolescentes y jóvenes con mensajes que idealizan modelos fascistas y a dictadores. 

También, que estudiantes universitarios que tomarán el testigo en el futuro son conscientes de esos desafíos y entienden la historia, como resaltó Beatriz Velasco, una de esas jóvenes, como "una herramienta para la democracia", para generar "capacidad crítica".

Moderado por el presidente del Ateneo, Antonio Lara, en la mesa participaron Paqui Ruiz, profesora del IES Nazarí de Salobreña; Juanfran Arenas y Silvia Canalejo, del IES Aricel de Albolote; y Javier García, del IES Ganivet de Granada. Junto a ellos, estudiantes del Grado de Historia de último año: Beatriz Velasco, Alicia Goyanes, Aida Navarro, Aparicio Ramos, Julio Aijón y Cristina Buendía. 

¿Saben más o menos de historia los jóvenes? Para esta pregunta, Arenas de Soria señaló la necesidad de tener en cuenta que las realidades sociales son diferentes; que los jóvenes forman parte ahora de una sociedad globalizada y que ven el mundo lejos de los espacios de socialización.

Como agregó Paqui Ruiz, como docente percibe en los jóvenes "el deseo de aprender" y abogó por "fomentar el pensamiento crítico".  Tras considerar necesario que se actualice la formación de los docentes, "para trabajar de otra manera", enfatizó que, "más que nunca, es necesario hablar de historia".

Lo que sí muestra hoy el alumnado es "más intereses políticos", están "más politizados y polarizados" por la repercusión del uso de las redes sociales, reflexionó Silvia Canalejo, que abogó por buscar fórmulas que hagan más atractivo al alumnado ese aprendizaje. Fuentes orales, cartas, documentos históricos que hagan "más atractivo" el aprendizaje y que ayude a contrarrestar los bulos. 

Los y las estudiantes tienen hoy, como nunca antes, facilidad de acceso a la información. Los archivos, por ejemplo, están digitalizados y pueden llegar hasta esos documentos "a golpe de clic". Pero también, con la misma facilidad, les llega las fake news

Porque, como alertó el profesor Javier Ruiz, los y las estudiantes tienen hoy, como nunca antes, facilidad de acceso a la información. Los archivos, por ejemplo, están digitalizados y pueden llegar hasta esos documentos "a golpe de clic". Pero también, con la misma facilidad, les llega las fake news. Y no es difícil encontrar a jóvenes tarareando el Cara al Sol o elogiando al dictador Franco. 

Estas reflexiones de los docentes entroncaron con las aportaciones de quienes están estudiando el Grado de Historia. Ellos y ellas recordaron que, en un momento de la etapa de la enseñanaza obligatoria, en ESO, la Historia era "una sucesión de fechas y nombres para aprender", como trasladó Aida Navarro, para poner el énfasis en lo necesario que es hacer más atractivo para el alumnado la enseñanza. 

O el mayor compromiso de las mujeres. "No es casualidad", apuntó Beatriz Velasco. "Somos más conscientes de lo que cuesta y de lo importante que ha sido llegar hasta aquí".

Y, al hilo de la desinformación, estos estudiantes advirtieron que el temario es tan extenso que, por la historia más reciente, a veces se pasa de puntillas. "Apenas llegué a saber quién era Franco", admitió Aparicio. Un problema que se amplía cuando muchos docentes optan por 'evitar problemas' y tratar superficialmente la Segunda República, la guerra civil, la dictadura o la Transición. 

Y por qué no ser valientes y hacerlo al revés. Por qué no empezar por el final para volar por la historia, planteó Paqui Ruiz para reivindicar que "saber de dónde venimos es importante, es fundamental". 

Con leyes de Memoria Democrática aprobadas, la más reciente la estatal de 2022, que avala la introducción de estos contenidos en el currículum, hay otro elemento necesario para lograrlo: poner a disposición del profesorado materiales didácticos, ofrecerle formación. Y que las mejores experiencias, las que ya están llevando a cabo con valentía y extraordinario compromiso docentes como los que reunió el Ateneo, se extiendan. ¿Puede haber una clase más impactante que visitar las fosas donde yacen víctimas del franquismo? Lo hacen ya estudiantes de ESO, Bachillerato y universitarios de la mano de profesores y profesoras que, como Paqui Ruiz, Juanfran Arenas de Soria, Silvia Canalejo o Javier García han decidido dar la batalla. 

El Independiente.

COMIDA DE HERMANDAD.

 Hemos pasado un rato genial.














CERTAMEN DE VILLANCICOS EN NUESTRA IGLESIA.

El certamen de Villancicos de hoy en nuestra iglesia ha sido una auténtica gozada, una tarde de convivencia y de espíritu navideño, la iglesia estaba llena. Gracias y enhorabuena a todos los grupos que han participado.

TURÓN 


ALBONDÓN


MURTAS


ALFORNÓN


NEVADA


YEGEN 


CÁDIAR INFANTIL 


BÉRCHULES


VÁLOR


UGÍJAR


ALCUTAR


MECINA BOMBARÓN


MECINA ALFAHAR


CÁDIAR 


UGÍJAR


CÁDIAR, LA PASTORCITA