Vistas de página en total

jueves, 19 de marzo de 2015

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO...




El juego es una actividad recreativa inherente y universal en el ser humano. Si miramos atrás, en la evolución de las especies, podemos fijarnos que los animales que más juegan son también los que consideramos más inteligentes (primates, simios, cetáceos, felinos y caninos, principalmente). En la evolución del cerebro de las diferentes especies se encuentra una clara relación entre la cantidad o volumen de corteza cerebral (neocórtex) con los tiempos de crianza y juego familiar. He aquí pues la importancia del juego que nos confirma que (para bien o para mal) somos la especie más evolucionada de este planeta.

si juegas no te haces tan mayor
Aprender jugando cuestión de niños

Durante la infancia el juego es un gran motor de aprendizaje psicomotriz, cognitivo, afectivo y social. No sólo jugamos porque es divertido sino que jugando vamos desarrollando nuestro cerebro constantemente, aprendemos cosas, hacemos conexiones, que nos harán más ágiles cada vez que caigamos en el suelo y nos levantamos , que nos harán más rápidos cada vez que atrapamos a otro o hacemos un gol, que nos harán más listos a cada partida (o batalla) que ganamos. El juego durante la infancia es una manera divertida de aprender a vivir tanto en los animales como en nosotros los humanos.

El desarrollo del lenguaje es lo que diferencia abismalmente el juego (y el cerebro) de los humanos respecto al de los animales. Los juegos más instintivos antes mencionados (agilidad, destreza, competición) también se dan en los animales. A partir de los 2 años, a medida que se desarrolla el lenguaje, los niños empiezan con el juego simbólico, este consiste en imitar la vida de los adultos (hacer la compra, cocinar, limpiar la casa, cuidar a la muñeca, jugar a médicos). Este tipo de juego raramente se encuentra en estado salvaje, pero algunos primates criados con humanos también lo han mostrado, por ejemplo Kanzi el bonobo.

desarrollar el cerebro jugando
jugar para crecer

El juego social, con reglas del juego, es el juego humano por excelencia y hay de muchos tipos y para todas las edades. Juegos de mesa, de cartas, de estrategia, de rol, todos estimulan y hacen crecer nuestro cerebro, nos integran socialmente y nos estabilizan emocionalmente. Una buena plataforma para encontrar juegos idóneos y asequibles para funciones cognitivas específicas o indicados y recomendados específicamente por trastornos diversos como el TDAH o la enfermedad de Alzheimer es la Memoryteca.

Los videojuegos también ofrecen diversos efectos beneficiosos en nuestro cerebro, así mismo en la última reunión anual de la sociedad catalana de neuropsicología se presentaron estudios donde jugar al Tetris mejoraba el trastorno por estrés postraumático, o niños con dislexia mejoraban jugando a videojuegos de acción .

Ya hace años que quien estudia cerebros mira hacia los juegos y quien desarrolla juegos tiene en cuenta los cerebros. Creo recordar que el primer braintraining que salió era para la Nintendo DS. A partir de ese, han ido saliendo muchos más, disponibles para varias plataformas, Cognifit , Smartbrain , Lumosity , Fitbrains , NeuronUp. Pero no siempre es necesario recurrir a los programas completos, también hay algunas compilaciones de pequeños juegos agrupados por funciones, como esta que hicieron a un punto tic con las preferencias de sus alumnos adultos con quejas de memoria.

En conclusión, el juego es una buena herramienta a todas las edades y en todas las condiciones, para mantener, mejorar o rehabilitar el cerebro. ¿Y tú? ¿Juegas a alguno?

2 comentarios: